Nueva actuación policial contra los intereses de los oligarcas rusos en España. Este lunes agentes de la Guardia Civil con la participación de la Federal Bureau of Investigation (FBI) y la Homeland Security Investigations americanos han confiscado en Palma un yate ruso de 78 metros de eslora y valorado en más de 90 millones de euros, se encontraba en un astillero de Mallorca y es propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg. La entrada en el barco 'Tango' y su inmovilización se ha hecho en el marco de una comisión rogatoria de los Estados Unidos y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma.
El registro del yate ha arrancado este lunes a primera hora y lo ha liderado la Guardia Civil conjuntamente con las agencias de los Estados Unidos FBI y Homeland Security Investigations (HSI), según ha informado la policía en una nota de prensa. Además de la incautación, los agentes han hecho una entrada y registro al interior de la embarcación, de 78 metros de eslora y valorado en más de 90 millones de euros, y que se encontraba en el astillero de Palma.
El 'Tango' es propiedad de Viktor Vekselberg
El propietario del Tango, Viktor Vekselberg, es muy próximo al dictador ruso Vladímir Putin si bien no se encuentra entre la lista de sancionados por la Unión Europea. En cambio, sí que está a la lista de personas buscadas por el Departamento del Tesoro (OFAC) de los Estados Unidos por una investigación por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental en relación precisamente con la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para intentar evitar las sanciones. Según la Guardia Civil, el yate requisado en Mallorca tiene bandera de las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad radicada a las Islas Vírgenes Británicas, que está administrada por sociedades de Panamá, siguiendo una compleja trama financiera y societaria por ocultar la verdadera titularidad.
Los agentes de la Guardia Civil y de la FBI han intervenido diversa documentación y dispositivos informáticos que serán analizados por, entre otras cosas, corroborar la identidad del propietario real.

Imagen del megayate ruso en Mallorca / Foto: Cati Cladera
El cuarto barco ruso intervenido en España
El barco 'Tango' es el cuarto que queda bajo control del Estado español desde el inicio de la guerra y por la aplicación de las sanciones contra intereses rusos por el mundo. Ya se confiscó el 'Valerie' en el Port de Barcelona, el 'Lady Anastasia' en Puerto Adriano y el 'Crescent' en el Puerto de Tarragona, donde siguen. Habrá que ver ahora si estos barcos intervenidos pueden volver a ser entregados a los amigos de Putin si hay una desescalada de la guerra o qué futuro tendrán.