La comunidad académica catalana está de luto por la repentina e inesperada muerte de Josep Antoni Rom Rodríguez, rector de la Universitat Ramon Llull (URL), que ha sufrido un infarto la pasada madrugada, a los 61 años, del que no se ha podido recuperar, según ha informado la misma universidad. Una noticia impactante que ha provocado muchas reacciones de condolencia en las redes sociales, desde el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hasta compañeros y amigos, que han destacado la gran pérdida humana y humanista que supone el fallecimiento de Josep Antoni Rom, “un rector magnífico”, “un gran académico”, un “hombre comprometido con la cohesión, la innovación”, un hombre de “sonrisa permanente”, “leal, socarrón y sofisticado”, y sobre todo, “una buena persona”, como lo han recordado en las reacciones de condolencia publicadas en las redes sociales que se han sucedido tras el comunicado de la URL anunciando la noticia que nunca hubieran querido dar. “Con gran dolor comunicamos el fallecimiento esta madrugada de nuestro rector, Josep Antoni Rom Rodríguez. Lo tenemos presente en nuestras oraciones y acompañamos a su familia en estos momentos de dolor. Descanse en paz”.

Josep Antoni Rom, nacido en Barcelona en 1963, tomó posesión del rectorado el 30 de septiembre de 2022 en sustitución de Josep Maria Garrell, quien había sido rector desde 2012. Rom, en un acto al que asistieron 300 personas, destacó en aquel momento que durante su mandato se centrará en la cohesión, los valores y la innovación, y quería que la Universitat Ramon Llull siguiera siendo un modelo universitario alternativo e innovador, fiel al sistema universitario catalán y español. Su trayectoria incluye una notable actividad científica y docente en torno a la publicidad y el marketing, siendo investigador principal de un grupo dedicado a la estrategia y la creatividad en estos ámbitos. En aquel acto de posesión, Rom recordaba que él mismo había diseñado el logotipo de la Universitat Ramon Llull hacía más de 30 años, un árbol que conecta lo terrenal con lo espiritual, lo más tangible con lo intangible, la materia con el conocimiento: “Un día como hoy, me sigue pareciendo que es una gran metáfora de lo que somos y de lo que aspiramos a ser como comunidad académica. Nuestro símbolo evoca nuestra federación, un conjunto de instituciones, como las ramas del árbol, con raíces profundas y un modelo diferenciado de universidad sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad. Todas las ramas forman el árbol, tienen dimensiones diferentes, pero todas tienen un papel que nos complementa”, expresó en su discurso de posesión.  

Rom era Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona (1987), doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la URL (2004) y catedrático de la misma universidad. En 1994 se incorporó a Blanquerna-URL, donde fue cofundador de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales (FCRI) Blanquerna-URL, vicerrector de Tecnología y Equipamientos (1998-2016) y director del Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing (2016-2020). De septiembre de 2020 a septiembre de 2022 formó parte del Equipo Rector de la URL como vicerrector de Investigación e Innovación.

Rom era miembro de diversos comités científicos de congresos nacionales e internacionales y de las revistas Trípodos, Gráfica y Questiones Publicitarias. Ha sido director del máster universitario en Estrategia y Creatividad Publicitarias y del máster universitario en Dirección de Arte en Publicidad de la FCRI Blanquerna-URL y del Servicio de Diseño y Publicaciones de Blanquerna-URL.