Ya se ha dado la primera asignación de las plazas universitarias en Catalunya para el próximo curso, el 2025-2026. Este año, las solicitudes para los centros públicos catalanes han sido 62.328, lo que supone que por primera vez se ha superado la barrera de los 60.000. Toda una cifra récord y un incremento del 8,43% con respecto al año pasado, cuando fueron unos 57.400. Del total de este año, un 77,38% de los estudiantes han obtenido plaza en uno de sus estudios solicitados; el resto, tendrá que esperar a posteriores asignaciones. Una vez repartidas las plazas, ya tenemos las notas de corte que se convertirán en referencia para los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos que se presentará a hacer la selectividad el año próximo.

Este año, la nota de corte más alta es, por decimocuarto año consecutivo, el doble grado en Física y Matemáticas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con un 13,370 sobre 14. Seguimiento del mismo doble grado en la Universidad de Barcelona (UB), con un 13,170. Se trata de las únicas notas de corte que están por encima de los 13 puntos. Hay que recordar que esta doble carrera a la Autónoma solo ofrece una veintena plazas, por lo que solo entra un número muy reducido de estudiantes con las mejores notas. Oferta y demanda.

El tercer lugar ha estado para una novedad: Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales + Máster universitario en Ingeniería Aeronáutica, unos estudios que se imparten en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y que sí que ofrecen más de 40 plazas. El estudiante con la nota más baja que ha entrado ha sacado a un 12,936 a la selectividad. El año pasado, también lideró la lista el doble grado en Física y Matemáticas, con un 13,438 en la UAB y un 13,192 en la UB, pero las seguía en tercer lugar el grado de Medicina en el campus Clínic de la UB (12,946).

Medicina en el Clínic baja a la quinta posición

Este año, Medicina en el campus Clínic de la UB ha bajado hasta la quinta posición, con una nota de corte ligeramente más baja, de 12,850. Así, la cuarta posición ha sido para otro doble grado: el de Ingeniería Informática y Matemáticas que imparte de la UB, con una nota de corte de 12,898. Acto seguido, por orden para completar la decena: Ingeniería Biomédica en la UB (12,740), doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales en la UAB (12,714), Medicina en la UPF (12,650), Medicina en el campus de Bellvitge de la UB (12,650) y Matemáticas en la UPC (12,644).

Oferta y demanda

La nota de corte, la que ha sacado en la selectividad al último estudiante que ha conseguido plaza en unos estudios, es uno varamos que depende del número de plazas que ofrece un grado y la demanda de estudiantes. De manera que más demanda tengan unos estudios con muchos estudiantes con buenas notas que lo quieran cursar y menos plazas ofrecen la universidad, más alta será la nota. Un estudio con nota de corte 5 indica que han obtenido plazas todos los alumnos solicitantes y todavía dispone de vacantes.

Los estudiantes asignados en primera preferencia tienen que hacer la matrícula en los estudios correspondientes entre el 15 el 18 de julio, según el plazo que establezca cada universidad. Los estudiantes que no hayan sido asignados en 1.ª preferencia tienen que ir consultando las sucesivas asignaciones según el calendario del Departament de Recerca i Universitats.