El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado a través de la red X que esta noche se mantendrán abiertas diferentes estaciones del Estado, entre las cuales la estación de Sants. "El objetivo es facilitar que las personas que tengan que coger un tren y no tengan otra posibilidad de pernoctar puedan hacerlo allí", ha argumentado.

En concreto se mantendrán abiertos, según ha anunciado el ministro, las estaciones de Atotxa, Chamartín, Santos, Bilbao, València, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid y Málaga.

Sin larga y media distancia

Puente había anunciado previamente que a lo largo del día de hoy no es previsible que se recupere la circulación de trenes de media y larga distancia, por lo que las personas que tengan previsto un desplazamiento de estas características no podrá llevarlo a cabo. La razón, según ha explicado, es que se tardará tiempo en recuperar los sistemas de control una vez recuperado el suministro eléctrico y reiniciados todos los sistemas que garanticen la seguridad.

Además, detalló, habrá que reposicionar la mayoría de trenes. "El objetivo es poder prestar el servicio mañana si hoy recuperamos el suministro, por lo que esta noche se priorizará el reposicionamiento de trenes y el rearme de sistemas por encima de las labores de mantenimiento que se realizarán en horario nocturno", argumenta el ministro a través de distintas publicaciones que ha colgado en su cuenta personal de X.

Por el contrario, asegura, el servicio de Cercanías podrá recuperarse en un plazo de dos horas a partir del momento en que se recupere el suministro eléctrico. Esta previsión, sin embargo, discrepa de la que ha planteado la consejera del Interior, Núria Parlón, según la cual hoy no será posible restablecer el servicio de Cercanías.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.