La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha obligado a la empresa Tools for Humanity Corporation a interrumpir, de forma cautelar, la actividad del proyecto Worldcoin en España y le ha prohibido seguir escaneando el iris de miles de personas y recopilando datos personales de esta manera. La empresa empezó su actividad en diferentes lugares del mundo hace unos meses escaneando los iris de personas voluntarias a cambio de una compensación económica —un pago en criptomonedas— y según defiende la empresa toda la actividad que recopilan es anónima y los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos. El pasado 20 de febrero, el AEFD confirmó que investigaba cuatro denuncias sobre esta actividad, y ahora ha decidido prohibir de forma cautelar que la empresa siga haciendo esta práctica. Además, el dinero ha quedado bloqueado, y los usuarios españoles ya no podrán seguir cambiando sus worldcoins.

La AEPD ha recibido varias reclamaciones contra esta empresa en las que se denuncian, entre otras cuestiones, "una información insuficiente, la captación de datos de menores o que no se permite la retirada del consentimiento". El organismo ha detallado que la medida cautelar obedece a una "decisión basada en circunstancias excepcionales, en la cual resulta necesario y proporcionado adoptar medidas provisionales dirigidas al cese inmediato de este tratamiento de datos personales, prevenir su posible cesión a terceros y salvaguardar del derecho fundamental a la protección de datos personales". Además, consideran que la decisión está justificada para "evitar daños potencialmente irreparables".

Llegada de Worldcoin a España

Worldcoin llegó a España la primavera del 2023 y montó varios puestos en diferentes centros comerciales de las ciudades más importantes del estado, como Madrid, Barcelona o Bilbao. En estos espacios, la empresa ofrecía a los usuarios voluntarios 10 criptomonedas worldcoin —aproximadamente 6,5 euros— a cambio, únicamente del escaneo de su iris. Además, la empresa ofrecía más dinero a los usuarios si visitaban de forma continuada la aplicación de la compañía. Su objetivo es crear "la red financiera y de identidad más grande del mundo" a través de un sistema que permite identificar los usuarios a internet. Para conseguirlo, se escanean el iris de los voluntarios, un dato biométrico único, personal e intransferible que se traduce en un código de reconocimiento similar al DNI. Según explica la empresa, los datos recopilados a través del iris de los usuarios quedan eliminados para evitar problemas de privacidad.