Golpe judicial a la Escolania de Montserrat. Una jueza de Manresa ha condenado la Escolania a pagar 15.000 euros a la familia de un chico que expulsaron "de forma arbitraria", según consta a la sentencia sobre el caso avanzada por Catalunya Ràdio. El alumno, que tenía 10 años cuando fue expulsado, superó todas las pruebas, es decir, el test psicológico, las pruebas de canto y el nivel académico exigido y entonces empezó el curso 2021-2022 como interno en Montserrat. Como el resto de los alumnos, recibía las clases de primaria y los estudios musicales, además también participaba en las actividades del corazón de la Escolania.

El origen del caso se remonta en el mes de marzo cuando el prefecto de la Escolania envió un correo a la familia en el cual advertía que no podía asegurar si había superado el tiempo de prueba de un año, argumentando que tenía buenas cualidades académicas y musicales, pero muchas dificultades de carácter personal. Finalmente, en junio, cuando acabó el curso escolar, lo echaron de la Escolania.

Expulsión sin expediente previo

La jueza del caso ha aceptado los argumentos de los padres, que sostienen que la familia ha sufrido un perjuicio emocional y económico y también que se han vulnerado los derechos del menor. La sentencia también considera "abusivo" que el periodo de prueba para un menor sea de 1 año. La familia denuncia que no existió ninguna circunstancia objetiva para echarlo y que no se había abierto ningún expediente previo a la expulsión, tal como establece la normativa de la Escolania. Un movimiento que podría contribuir al hecho de que la jueza les haya dado la razón. Además, denuncian que el chico perdió un curso escolar porque tuvo que buscar otro centro de estas características. Según informa Catalunya Ràdio, actualmente está estudiando en un centro similar, pero fuera de Catalunya. Por su parte, desde el monasterio insisten en la mala actitud del alumno que provocó que no superara el periodo de prueba de un año y está estudiando si recurrir o no el fallo judicial.

Procesión de la Moreneta

Montserrat vivió hace unas semanas un momento histórico en una de las jornadas más multitudinarias de su historia reciente, con la celebración de la Solemnidad de la Virgen de Montserrat, que este año coincide con los mil años del monasterio. El pasado 27 de abril, miles de fieles pudieron ver el desfile de la Moreneta, 28 años después, cuando coincidió con las bodas de oro de entronización de la Virgen de Montserrat. La imagen de la Virgen de Montserrat se trasladó con una parihuela —una especie de litera con dos barras largas paralelas— que fecha de 1916 y que se ha restaurado especialmente para la ocasión. Al llegar a la plaza de Santa María, la imagen de la virgen se protegió con el tálamo que ya se utilizó en 1947.