Las emisiones de gases de efecto invernadero durante el 2022 en Catalunya aumentaron más de un 3%, después de experimentar una reducción de las emisiones durante el 2020 a consecuencia del confinamiento de la pandemia de la covid-19. Así lo revela el diagnóstico del Monitor Públic d’Emissions de Catalunya, que señala las emisiones volvieron a crecer en un 2% en el 2021 y en más de un 3% en el 2022. Se trata de una nueva herramienta creada por varios expertos que permite hacer esta estimación, ya que señala que las últimas cifras oficiales publicadas son del 2020, y que no hay datos del 2021, del 2022, ni tampoco de los primeros meses del 2023. En este sentido, su cálculo se basa en datos públicos de consumos energéticos, actividad industrial o indicadores económicos, entre otros.

🌱 Día Mundial del Medio Ambiente 2023: ¿qué se celebra el 5 de junio?

 

El transporte genera el 30% de las emisiones

El Monitor Públic revela que, según los datos oficiales del 2019, el transporte genera el 30% de las emisiones, mientras que el 17% por parte de las manufactureras y de la construcción; el 15% por industrias del sector energético; el 13% para procesos industriales y el 11% por el sector residencial, de servicios y de otros. Además, también contabilizan un 9% que viene de la agricultura y un 5% por el tratamiento de residuos.

Sin embargo, alerta de que cada año que aumentan las emisiones "se hace más difícil el esfuerzo por contribuir a no superar los 1,5 grados". De hecho, el Monitor calcula que la reducción por los próximos años tendría que ser de un 6,2% anual desde este mismo 2023 y hasta el 2030. "Los países desarrollados tienen que hacer un esfuerzo superior a la media global y en el caso de Catalunya la reducción de emisiones tiene que ser superior a la media global", recuerda. Finalmente, considera que "para avanzar en la descarbonización y contribuir a limitar el calentamiento global" es "imprescindible" tener datos recientes de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también lamentan que los procedimientos de la Unión Europea y de la ONU para hacer el inventario oficial "generan un retraso de más de dos años" en la publicación de datos.

Este primer informe del Monitor Públic de Emissions de Catalunya se presentará públicamente el próximo sábado 10 de junio al CCCB en el marco del acto "El futuro es ahora". La intención es ser una demostración de fuerza y unidad de varias organizaciones y colectivos de debate.

50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente

Este 2023 se celebra el 50 cumpleaños del Día Mundial del Medio Ambiente, día establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, acontecimientos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas "para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente". Este día internacional se celebra cada año desde 1973 y participan más de 150 países cada año. Según la ONU, se ha convertido en "una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".