Un tren de mercancías se ha averiado este sábado por la tarde en Riudecanyes, en el Baix Camp, y ha obligado a interrumpir la circulación de la línea R15 de Rodalies de Catalunya entre esta población y Pradell, en el Priorat. Se trata de un tramo de vía única, y por este motivo Rodalies ha anunciado que ofrecerá un servicio alternativo por carretera. Protecció Civil ha puesto en prealerta el plan para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat). La R15 conecta la estación de Francia de Barcelona con Riba-roja d'Ebre (Ribera d'Ebre) pasando por Tarragona y Reus. Las estaciones afectadas por el corte del servicio son Riudecanyes - Botarell, Duesaigües - l'Argentera y Pradell.

Adif normalizará la circulación de la R3, R4 y R7 este domingo

La circulación de las líneas R3, R4 y R7 quedará normalizada este domingo después de un mes de las incidencias originadas por el robo de cobre el pasado 12 de mayo, día de las elecciones catalanas. Adif prevé finalizar las tareas de reparación en el enclave de Montcada Bifurcació —donde se produjo el robo— este sábado, según informó en un comunicado. Las tareas de reparación han tenido un coste de 6,3 millones de euros y han trabajado 120 profesionales de Adif y empresas especializadas en señalización. Adif celebró haber podido concluir las tareas de reparación en un mes, dado que la previsión inicial era de dos meses.

El caos vivido el 12 de mayo, en el que prácticamente la totalidad de la red de Rodalies dejó de funcionar, se produjo a causa del robo de cable de cobre de alimentación de la catenaria en Montcada Bifurcació. Eso produjo una sobretensión en el sistema que desembocó en una descarga eléctrica que a su vez generó incendios en el cableado del sistema de señalización y enclaves de Montcada y subestaciones del área de Barcelona. Adif determinó que el daño era "estructural" y advirtió que reparar todo el centro de control del tráfico ferroviario de Montcada Bifurcació podría tardar dos meses, hecho que perjudicaría especialmente a la R3 y el R4.