El ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de alimentos y bebidas considerados "no saludables" dirigidos al público infantil como medida para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil. Según ha anunciado este jueves por la mañana el ministro Alberto Garzón, la intención es incidir en un "problema grave de salud pública que afecta a la población más vulnerable, nuestros niños y niñas". Por eso ha anunciado un futuro Real decreto, a aprobar al principio del próximo año, dónde se regulará la publicidad alimentaria y donde, específicamente, "se prohibirá toda clase de anuncios de "chocolate, pasteles, dulces, bebidas energéticas y helados" dirigidos al público infantil siguiendo los informes de la OMS y sus criterios nutricionales y respondiendo así a una demanda de los especialistas en nutrición infantil.

Garzón, que ha hecho este anuncio este jueves por la mañana desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona después de mantener una reunión con la alcaldesa, Ada Colau, en el marco de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible que ostenta la capital de Catalunya, ha indicado que la prohibición afectará no sólo la televisión y otros medios de comunicación convencionales, sino también a internet, redes sociales y otros tipos de foros, con mención específica para aquellos canales de comunicación de todo tipo dirigidos específicamente al público menor de dieciséis años, incluidos los cines cuando proyecten películas destinadas a este público.

"Pasaremos a un enfoque de regulación directa de la publicidad de alimentación y bebida dirigida al público infantil", ha señalado Garzón, para frenar así el hecho de que "la población infantil recibe mucha publicidad que estimula hábitos de alimentación no saludable". El ministro ha añadido que habrá un régimen sancionador a cargo de la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia.

Barcelona complementa a la prohibición

Por su parte, la alcaldesa Colau ha añadido que dentro de este "cambio de paradigma", Barcelona implementará medidas complementarias, entre las cuales ha anunciado que la prohibición anunciada por el ministro Garzón se hará extensible a "la publicidad en el espacio público", es decir, lonas, marquesinas y banderolas que se ven en la vía pública, "siguiendo los mismos criterios del ministerio y de la OMS".

Ada Colau y Alberto Garzón se han reunido en el ayuntamiento / Europa Press

Colau también ha anunciado que incidirá más en el trabajo con mercados y escuelas a favor de una alimentación más saludable y sostenible y ha afirmado que "allí donde interviene el ayuntamiento" se reforzarán las cláusulas de contratación para evitar que determinada publicidad de alimentos y bebidas llegue a la población infantil.

La alcaldesa ha señalado que en la ciudad de Barcelona un 13% de niños y niñas sufren sobrepeso y obesidad y que además hay un condicionante socioeconómico, de manera que en los barrios más vulnerables hay más afectación. A modo de ejemplo ha recordado que el sobrepeso y la obesidad infantil tiene una incidencia del 18% en el distrito de Ciutat Vella y del 10% en Sarrià-Sant Gervasi.

 

Imagen principal: Helados y dulces entran en las categorías reguladas / Pixabay