El médico y activista independentista Carles Furriols, fundador de la Fundación Doctor Trueta, ha muerto, según ha informado la misma fundación a través de las redes sociales. "Ser resilientes es el mejor homenaje que podemos hacer al fundador y alma de la Trueta, Carles Furriols, Tati. De ti hemos aprendido a adaptarnos y superar los retos con valentía. Procuraremos ser dignos de tu legado trabajando para hacer un mundo mejor. Gracias por tanto, y hasta siempre", ha destacado la entidad, que fomenta la inserción laboral de personas con problemas de salud mental.
Nacido en 1965, Furriols fue médico cooperando en campos de refugiados en Honduras, Haití y Angola. En 1993 creó la Fundación Doctor Trueta, que inicialmente se dedicaba a recoger medicamentos y material sanitario para enviarlos a países en vías de desarrollo. Recibió la Cruz de Sant Jordi en 2019, año también en qué fue escogido Osonenc del año.
Recordado por su vertiente independentista
Furriols también fue uno de los dinamizadores más conocidos del movimiento independentista de base, especialmente en la Catalunya Central. Su militancia había empezado décadas atrás, participando de la organización anti-represiva Socors Roig y al Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN). En los últimos años, se había acercado a Junts per Catalunya, debido especialmente a su amistad personal con la presidenta del partido, Laura Borràs, y había sido escogido representante a la Asamblea de Representantes del Consell de la República. En septiembre de 2020, Òmnium Cultural Osona le dedicó un homenaje a Vic con la participación de personalidades como Carles Puigdemont y Marta Rovira.
Precisamente, el presidente en el exilio ha querido destacar la "bondad" de Furriols y la manera como sabía "estar al lado de todos, especialmente de los que más sufren." "Con las prioridades siempre claras y los puntos cardinales de la vida, inamovibles. Un humanista amante del mundo y arraigado al país", ha afirmado en las redes sociales. Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido su "maestría", su "servicio a los otros", y "un patriotismo incondicional por la libertad de Catalunya que nos ha hecho mejores".
