Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2023 en Catalunya serán los días 7, 8 y 9 de junio, de manera que falta menos de un mes para el inicio. Es decir, que el alumnado ya ha entrado en la recta final del curso y empiezan a surgir dudas, inseguridades y otras cuestiones. Los nervios hacen que mucha gente no haga más que imaginarse los peores escenarios posibles, como "¿qué puedo hacer para entrar a la universidad si suspendo el examen de Selectividad?". Quede claro que lo mejor es no hacerse esta pregunta y seguir estudiando, que no tiene por qué pasar algo. Pero todo el mundo puede tener un mal día, así que veamos cuáles son las alternativas para acceder a la universidad, en caso de suspender la Selectividad.
 

🔴 Selectividad 2023 en Catalunya, DIRECTO | Última hora de los exámenes de hoy
 

⌚ Horario de la Selectividad 2023: ¿qué exámenes de las PAU hay cada día y a qué hora?
 

Alternativa para entrar a la universidad: repetir las pruebas PAU

Si la Selectividad del mes de junio no te ha ido como esperabas y no has logrado superar la nota de corte, siempre queda la opción de repetir las pruebas PAU más adelante para intentar mejorar la calificación. Es una opción que no tiene un máximo de convocatorias. Hay que recordar que la Selectividad tiene dos fases: la general y la específica. Es por eso que hay dos opciones: repetir todas las pruebas PAU (tanto la fase general como la específica) o bien solo presentarse a la fase específica. La segunda opción es la más recomendable si estás satisfecho con la calificación de la fase general y la media de Bachillerato, o si te has quedado cerca de la nota de corte y solo buscas mejorar unas décimas. En el caso de escoger repetir toda la Selectividad, es importante saber que en la fase general siempre prevalecerá la mejor nota y, por lo tanto, en caso de que la segunda convocatoria te vaya peor que la primera, contará la calificación más alta.

Formación Profesional: otra vía para intentar acceder a la universidad

Una alternativa para intentar entrar a la universidad es cursar un ciclo formativo de grado superior (CFGS). Realizar una Formación Profesional es una opción que permite adquirir más conocimientos en el ámbito universitario que te interesa, y también te puede ayudar a acceder a un grado. La calificación final del ciclo formativo se puede utilizar para intentar entrar a una carrera, aunque con una condición: igual que la fase general de la Selectividad, te deja sacar un máximo de 10 puntos. Si te interesa tener más nota, te tendrás que presentar a la fase específica de la Selectividad para tener opción a llegar a la calificación máxima (14 puntos). A la hora de escoger qué ciclo formativo cursar, es importante informarse y saber cuáles tienen preferencia para acceder al grado que te interesa.

Universidades en línea o privadas: una opción si no obtienes la nota

Si solo contemplas la opción de cursar un grado, una vía si suspendes la Selectividad es investigar todas las universidades posibles, desde privadas hasta centros que ofrecen formación en línea. En el caso de las universidades privadas, solo piden tener las pruebas PAU aprobadas y acostumbran a no tener una nota de corte para acceder a los grados. Lo mismo pasa con las universidades en línea, que tampoco suelen tener una calificación mínima. Sin embargo, esta alternativa requiere cierta previsión, ya que los procesos de solicitud de plaza pueden ser previos a hacer las pruebas PAU. También es importante informarse del proceso exacto que solicita cada universidad porque hay algunas que pueden exigir pruebas propias. En esta línea, también está la alternativa de matricularse en una universidad de alguna comunidad autónoma que pueda tener una nota de corte más accesible o más plazas disponibles.

Cursar un grado e intentar solicitar un cambio más adelante

Finalmente, otra opción a tener en cuenta en caso de suspender la Selectividad es matricularte en el grado que se te asigna, aunque no sea tu primera opción. Siempre que la universidad te lo permita, más adelante puedes pedir hacer un cambio de carrera a la que realmente te interesa e, incluso, convalidar algunos créditos si cursas materias similares. Pero, para hacerlo, el centro académico te tendrá que autorizar y los grados tendrán que tener asignaturas parecidas.