El Ayuntamiento de Barcelona está impulsando una serie de obras de mejora y transformación en diversos puntos de la ciudad para erigir la ciudad del futuro: una ciudad más funcional, dinámica, próspera y comprometida con la mejora de la vida de sus vecinos y vecinas. Una ciudad hecha para vivir en ella, donde arraigar y desarrollar los proyectos. Para erigir estos proyectos de vida, el acceso a la vivienda es esencial. Por este motivo, la vivienda es el eje vertebrador de grandes transformaciones urbanas que engloba nuevos equipamientos, nuevos ejes verdes y nuevos vecindarios, como es el caso de la Marina del Prat Vermell o la zona de la plaza de les Glòries.
La ciudad se transforma al servicio de la ciudadanía
Barcelona impulsa nuevos proyectos de transformación para adaptarse a las necesidades del futuro y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanas y ciudadanos. La recientemente inaugurada reforma de la Via Laietana prioriza al peatón y la movilidad sostenible, con nuevos carriles bici y aceras más amplias que conviven con el tráfico rodado de los vecinos y vecinas del barrio y el transporte público. En el mismo sentido, en los últimos años, la reurbanización y transformación de la avenida Meridiana en diversos tramos ha supuesto un revulsivo para una movilidad más sostenible, convirtiendo una autopista urbana y una barrera entre barrios en un eje cívico que mantiene la capacidad de movilidad, se reverdece y abre espacios de conexión a ambos lados de la avenida.
La Marina del Prat Vermell: el nuevo barrio de Barcelona
El barrio de la Marina del Prat Vermell se encuentra en plena transformación urbana, y abarca una superficie de 75 hectáreas. El proyecto prevé la transformación progresiva de un tejido industrial y de almacenes en un tejido mixto que fomente la vida vecinal, en el cual la vivienda, el verde y la actividad económica tendrán un gran protagonismo. Así, la ciudad dispondrá de un nuevo barrio residencial, con nuevos equipamientos, donde se espera que vivan unos 28.000 habitantes y trabajen entre 8.000 y 11.000 personas. El proyecto recoge la construcción de 12.000 viviendas, la mitad de las cuales serán protegidas.
La transformación de este barrio es un proyecto a largo plazo de la ciudad, que presenta las líneas estratégicas y de gestión para regular el proceso de transformación de los diferentes ámbitos del barrio, incidir en la conexión y la integración del área con sus entornos y potenciar un desarrollo social y espacial cohesionado y participativo.
Illa Glòries: el nuevo centro de la ciudad
La plaza de las Glòries Catalanes es el centro neurálgico que planteó Ildefons Cerdà en su plan para el ensanche de Barcelona en el siglo XIX. Durante décadas, sin embargo, su indefinición ha provocado múltiples cambios en su estructura y fisonomía. El derribo del anillo viario fue el punto de inicio del proyecto de transformación de las Glorias y sus entornos, lo que supone la generación de un nuevo espacio urbano dotado de equipamientos culturales y servicios de calidad en beneficio del conjunto de la ciudad y, muy especialmente, de los vecinos y las vecinas del entorno. En este entorno, se ha levantado la illa Glòries, la promoción de vivienda protegida más grande de la ciudad con 238 pisos. Además de las viviendas, la promoción dispone de locales comerciales, aparcamiento y espacios comunes pensados para fomentar la vida comunitaria. Los edificios incorporan criterios de sostenibilidad como cubiertas verdes, reaprovechamiento de aguas grises y placas fotovoltaicas.
