Cargando...

Cinco personas han sido detenidas, de momento, en relación con los altercados que se han producido este sábado al final de la manifestación que esta mañana, como en muchas otras ciudades del Estado español, ha recorrido las calles de València para protestar por el derecho a la vivienda. Según han explicado fuentes policiales a la agencia EFE, una de las personas detenidas es la que "lanzaba pirotecnia, adoquines y vallas" hacia la Unidad de Intervención Policial de la Policía española delante del Palau de les Arts de València, donde se está celebrando un congreso de inversión inmobiliaria.

La marcha, convocada por cuatro colectivos diferentes, ha comenzado hacia las 11 de la mañana en la Porta de la Mar de la capital valenciana y se ha dirigido directamente hacia el Palau de les Arts, donde se celebra este fin de semana el Valencia Real Estate Summit 2026 (Cumbre Inmobiliaria de València 2026, en inglés). Es una reunión en la que se han congregado profesionales del sector inmobiliario, de la inversión, el emprendimiento y el liderazgo empresarial. Ante la convocatoria de las movilizaciones en contra de esta feria, como es habitual en este tipo de acontecimientos en medio de la crisis de la vivienda que se vive en el Estado, la policía española ha montado un cordón para protegerla ante las manifestaciones.

Algunos manifestantes, sin embargo, lo han roto y han lanzado vallas contra los agentes. Han conseguido entrar en la terraza de la primera planta del edificio, y la policía española ha respondido disparando balas de goma y botes de humo y gas lacrimógeno contra los manifestantes y también ha cargado contra los que atravesaban el cordón. Después de un rato en el edificio, los manifestantes han sido desalojados y se ha iniciado una sentada ante los policías antidisturbios en la rotonda de acceso al Palau de les Arts y sus alrededores. En este punto, centenares de personas se han sentado mientras mostraban al aire sus llaves y gritaban consignas como "Que viva la lucha de la clase obrera".

Acampada en la plaça de l'Ajuntament

La manifestación se ha acabado dispersando, pero, como también pasó ya el pasado sábado en la Puerta del Sol, ha acabado con la aparición espontánea de una acampada en la plaza del Ayuntamiento, cuando una quincena de tiendas se han montado esta tarde. El Sindicat de Llogateres de València, una de las organizaciones que ha convocado la manifestación de este mediodía, ha asegurado su apoyo a la iniciativa, que ha surgido de "manera autónoma" y como muestra "de la rabia que la crisis de la vivienda ha sacado a la calle" y el fin de la paciencia de la gente. El sindicato afirma que vienen "semanas decisivas" y que "la indignación crece y las movilizaciones irán a más".

Como en muchas otras manifestaciones, y como en las acampadas de Sol y de Barcelona, el clamor de los sindicatos y de los acampados es el camino hacia una huelga general. "Vamos hacia la huelga general y todo lo que viene no se construirá solo desde la plaza, también en cada barrio, en cada pueblo y en cada centro de trabajo", aseguran en un comunicado en el que indican que "estamos trabajando con el sindicalismo de clase para dar un salto que esté a la altura de la emergencia que vivimos".