Catalunya ha vivido este jueves una jornada muy calurosa, que especialmente se ha hecho notar en el interior de las Terres de l'Ebre, donde se han superado los 40 °C. En concreto, las temperaturas más altas se han registrado en las comarcas de la Ribera d'Ebre y el Priorat, que este 10 de agosto han vivido el día con más calor de todo el verano, según ha informado el Meteocat. El municipio de Vinebre ha llegado hasta los 43 °C, una temperatura que se acerca al récord que registró en agosto del año pasado, cuándo alcanzó los 43,6 °C. Lo siguen el Masroig, que ha llegado a los 42,5 °C, y Falset, con 42 °C. Sin embargo, en otras comarcas de interior, como el Segrià, la Noguera o el Pallars Jussà la mayoría de municipios han registrado máximas de entre 38 y 40 °C.
Vinebre combate el calor en la piscina municipal
Protección Civil había pedido a los ayuntamientos de Ribera d'Ebre, Terra Alta y Priorat que previeran sitios frescos o salas con aire acondicionado en caso de que fuera necesario su uso en una jornada que se preveía muy calurosa. Especialmente, se recomendaba tener vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar, personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que tuvieran que permanecer al aire libre y personas con enfermedades. Sin embargo, los habitantes de Vinebre, municipio de la Ribera d'Ebre, ya están acostumbrados a registrar récords de calor.
Antes de las doce del mediodía los campesinos, que madrugan más, dan la jornada por acabada, o la posponen hasta a última hora del día. Los abuelos se refugian en el casino, donde juegan a cartas toda la tarde y evitan las horas de más calor en casa. Y los más jóvenes, se reúnen en la piscina municipal, el lugar de encuentro ideal para combatir el calor con amigos y vecinos.
En Lleida, donde la temperatura máxima ha estado de 38,9 °C, la Paeria ha decidido ampliar el horario de las piscinas hasta las 21 horas para hacer frente al episodio de calor intenso. Además, el consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía 61 refugios climáticos, que incluyen equipamientos climatizados, así como zonas exteriores sombreadas. En paralelo, los servicios sociales intensifican la atención a personas mayores, personas y familias vulnerables, y también revisan si hay que atender nuevos usuarios. Por su parte, la brigada municipal ha reorganizado su plan de trabajo para actuar en espacios sombreados y, si hace falta, hará tareas organizativas en el almacén.
