Las lluvias seguirán impactando sobre Catalunya. Para este domingo, Protección Civil ha activado el Plan especial de emergencias para inundaciones en Catalunya (INUNCAT) ante las previsiones de lluvias "muy intensas" a partir de la tarde. Según ha hecho público en un comunicado, las lluvias podrían superar los veinte litros por metro cuadrado en treinta minutos en el Prelitoral de Barcelona y Girona, Catalunya Central, Ponent y Pirineu. Además, los aguaceros podrían ir acompañados de tormenta de granizo y de ráfagas fuertes de viento, por lo cual Protección Civil ha aconsejado extremar las precauciones, sobre todo en los desplazamientos por las carreteras y en la montaña.
Tal como ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya, el episodio de lluvias está previsto que se inicie en el Prelitoral de Barcelona y Girona y que se vaya desplazando hacia el interior, afectando la Catalunya Central, Ponent y Pirineu. Las precipitaciones más intensas se prevén en el Pirineo Oriental, sobre todo en las comarcas del Ripollès, Berguedà y la Garrotxa, donde los aguaceros podrían ir acompañados de tormenta de granizo y de ráfagas fuertes de viento. De cara al lunes, está previsto que la dana se aleje de Catalunya y se rebajen las tormentas, aunque quedará un día inseguro con algunos truenos mar adentro, en paralelo a la Costa Dorada, y chubascos de tarde en el Pirineo y en el nordeste, tal como ha señalado la previsión de ElNacional.cat.
Protección Civil pide precaución
Ante esta situación de lluvias intensas, Protección Civil aconseja evitar los desplazamientos en vehículo y aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables, así como no atravesar ríos y rieras en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones importantes. También, recomiendan que se circule preferentemente por las rutas principales y las autopistas, se modere la velocidad y se mantengan las distancias de seguridad. Con respecto a la montaña, se aconseja que con este tipo de episodios meteorológicos que la gente se dirija a puntos altos, lejos de los márgenes de ríos y de barrancos, ramblas o torrentes.