Protecció Civil ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) ante la previsión de chubascos intensos este miércoles y jueves en diferentes puntos del país, especialmente en las comarcas del nordeste del país y en el litoral de Barcelona y Tarragona. El episodio afectará principalmente a las comarcas del Ripollès y Osona a partir de este mediodía. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), este miércoles se esperan chubascos que podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos a partir de las 14:00 horas, especialmente en Osona, el Ripollès, y también en el litoral de Barcelona y Tarragona. Queda fuera del aviso meteorológico la mitad oeste del país: el Alt Pirineu y el Aran, las comarcas de Ponent y las Terres de l'Ebre. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta y localmente de granizo o piedra pequeña.

De cara a la jornada de este jueves, las precipitaciones continuarán, pero con una intensidad más baja, especialmente durante la primera mitad del día, y afectarán sobre todo al litoral barcelonés y las comarcas de Girona. El Meteocat también ha emitido un aviso de viento por este jueves durante la madrugada y hasta al mediodía, especialmente en la parte sur del país (Terres de l'Ebre y Baix Camp).

Alerta por incendio

En paralelo, el peligro de incendio forestal también aumenta por el avance de la entrada del viento de mistral y hay 31 municipios en peligro muy alto, sobre todo en la parte sur del país, y 136 en peligro alto, también a Terres de l'Ebre y Tarragona, a Ponent y al Alt Empordà. La previsión es que el peligro de incendio crezca todavía más este jueves y viernes.