Catalunya afronta este jueves, 12 de febrero, Jueves Lardero, un episodio de viento excepcional que ha obligado al Govern a activar la alerta del plan Ventcat y a aplicar restricciones generalizadas en todo el país. El Comitè Tècnic ha advertido que se trata de un temporal “extraordinario por su virulencia” y por la afectación en zonas densamente pobladas donde habitualmente no sopla con tanta fuerza. Aseguran que hacía casi 20 años que no se vivía una situación como la que sufrirá hoy Catalunya. Esta mañana, a las siete, se ha vuelto a reunir el gabinete de seguimiento de la alerta y, cuando pasaban pocos minutos de las siete y media, han salido en rueda de prensa para explicar novedades. Desde el Meteocat han avisado de que las rachas de viento más fuertes se vivirán durante las próximas horas y hasta el mediodía, sobre todo, en el área metropolitana de Barcelona; la zona más poblada del país, un hecho que incrementa la peligrosidad de este episodio de viento extremo. A estas horas, tal y como marcaban las previsiones, ya se han superado umbrales peligrosos, como los más de 100 km/h en el Port de Barcelona, en Mataró y también en Montserrat. En el Raval, en la capital, se han detectado rachas de 86 km/h: desde 2009 no se había registrado un viento tan fuerte. Ahora, sin embargo, aún quedan entre cinco y seis horas de fuerte viento en todo el país, según ha avisado, esta mañana, la directora del SMC, Sarai Sarroca. A partir del mediodía, irá a la baja. Mañana, alertan, el viento dejará de soplar, pero habrá que estar alerta por la nieve, en la zona norte. 

🔴 EN DIRECTO: Seguimiento del temporal de viento en Catalunya

Se espera que el viento afecte, sobre todo, durante esta primera parte del día, que es también cuando más movilidad se espera. El viento sopla con fuerza en la parte central del país y en la zona litoral del área metropolitana de Catalunya. El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 1.600 llamadas hasta las ocho de la mañana de este jueves a causa del fuerte viento, en una jornada marcada por la alerta en toda Catalunya por riesgo extremo. Las comarcas con más incidencias han sido el Barcelonès, con 412 llamadas; el Vallès Occidental, con 197, y el Baix Llobregat, con 100. Por su parte, los Bombers han atendido 125 avisos relacionados con el viento entre las seis y las siete de la mañana, sobre todo, por árboles caídos. Por ahora, no hay que lamentar daños personales graves. Un total de 25 personas han requerido asistencia sanitaria y cinco han sido trasladadas a distintos centros sanitarios en el marco del episodio de fuerte viento que afecta a Catalunya este jueves, según ha informado el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), aunque ninguna de ellas reviste gravedad. El SEM ha recibido 272 alertas, que han generado 264 incidentes, así como 242 consultas informativas. Sí que se han tenido que hacer servicios por caídas de muros y forjados.

Protecció Civil ha vuelto a pedir “vigilancia” en el exterior y ha avisado de que los avisos y servicios de Bombers seguirán creciendo durante las horas venideras, cuando el viento vaya a más. Imma Solé, subdirectora de Protecció Civil, ha pedido que la gente evite hacer actuaciones, aunque sea para retirar objetos de balcones en pleno temporal de viento y que, ante cualquier peligro, se active el 112, que, según el nivel de urgencia, irá activando los servicios operativos que correspondan.

Afectaciones a carreteras y Rodalies

En el aeropuerto del Prat ya se ha anunciado la cancelación de al menos una treintena de vuelos, entre salidas y llegadas, según ha informado Aena. Además, en Rodalies se ha tenido que interrumpir todo el servicio de la línea R11 por la caída de un árbol en Caldes de Malavella, y el servicio entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat de la R4, también por un árbol en las vías. Además, se ha vuelto a cortar la circulación en los tramos que se hacían con trenes lanzadera entre Terrassa y Manresa (R4) y entre Blanes y Maçanet (R1). Por tanto, estos dos tramos ahora solo se podrán hacer por carretera. Adif ha limitado temporalmente la velocidad en Rodalies a 80 km/h en todo el servicio este jueves durante la alerta por riesgo extremo de viento. A causa de la caída de árboles sobre la calzada, se registran varias afectaciones viarias. En la N-II, a la altura de Sant Andreu de Llavaneres, se ha habilitado paso alternativo. En la C-31c hay un carril cortado entre Sant Boi de Llobregat y el Prat de Llobregat en sentido Prat, mientras que en la C-32 también se ha cortado un carril entre l’Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat en sentido sur. En Vidreres ha caído un panel, afectando a un vehículo, pero sin heridos. Por otro lado, en la AP-7 hay dos carriles cortados de Llers a Pont de Molins en sentido norte por regulación de tráfico y se encuentra restringido el acceso de camiones a la Catalunya del Nord por el fuerte viento.

La consellera Parlon en la reunión de esta mañana, con representants de Protecció Civil y de los Mossos / Cedida

El Servei Meteorològic de Catalunya mantiene avisos por viento intenso y alerta de que la combinación con el suelo húmedo por las lluvias recientes incrementa el riesgo de caída de árboles y elementos estructurales. La resolución publicada en el DOGC establece restricciones desde la medianoche y hasta las 20.00 horas de hoy. Se pide evitar desplazamientos no imprescindibles y priorizar el teletrabajo, y se suspenden la actividad educativa, universitaria, deportiva y sanitaria no urgente, así como determinados servicios sociales. También se ha decretado el cierre de espacios naturales, parques y jardines urbanos mientras dure el episodio. Paralelamente, Protecció Civil envió ayer por la tarde-noche un ES-Alert a todos los móviles de Catalunya —el primero por viento— para informar a la ciudadanía del riesgo y de las medidas de autoprotección, aunque falló y algunos móviles, sobre todo los de Vodafone, que son los que tienen los funcionarios de la Generalitat, no lo recibieron. Desde el departament d'Interior se alertó de la incidencia al ministerio español d'Interior, que es el titular de este servicio de alertas.

En el ámbito de la movilidad, el Servei Català de Trànsit hace un seguimiento especial de las vías con más circulación y recomienda extremar la prudencia, especialmente en adelantamientos y en tramos expuestos. Los vehículos pesados deben circular por el carril derecho y no pueden adelantar mientras se mantenga el riesgo. En la red ferroviaria, se ha limitado la velocidad a 100 km/h y se han programado marchas exploratorias antes de iniciar el servicio, con refuerzo de los equipos de mantenimiento en las zonas más vulnerables. Los Agents Rurals han activado niveles elevados del Pla Alfa por riesgo de incendio forestal en centenares de municipios y recuerdan que está prohibido hacer fuego, además de recomendar no acceder al medio natural. Se pide no transitar por zonas forestales ni hacer actividades al aire libre en entornos con arbolado, no estacionar vehículos bajo árboles o estructuras inestables y asegurar en casa toldos, ventanas y objetos susceptibles de caer. Las autoridades insisten en la máxima prudencia y en la responsabilidad colectiva para minimizar riesgos en una jornada marcada por vendavales que pueden provocar incidencias en todo el país.