Con la llegada del final de año llega el momento de hacer balance, también de las grandes problemáticas del país, entre las cuales se encuentra la lacra de la violencia machista. En este sentido, este viernes, el Observatorio contra la violencia doméstica de género, ha publicado los datos de los juzgados de violencia sobre la mujer durante el tercer trimestre del año, lo que se corresponde con los meses de verano, y de estas se desprenden informaciones relevantes. Empezando por el número de denuncias al día, que se sitúan en 579 durante este periodo en el conjunto del Estado, pero también otras más concretas, como las cifras de peticiones de protección por parte de mujeres y el porcentaje que han sido denegadas, sea por el motivo que sea, por parte de la justicia. Durante años, Catalunya ha liderado el listado de las autonomías donde más órdenes y medidas de protección y seguridad de las víctimas eran denegadas, pero la Comunidad de Madrid ha tomado el relevo y el país se encuentra en segunda posición. 

Las cifras

Aunque en el resto de autonomías, muchas con menos población, el porcentaje de solicitudes denegadas se encuentra entre el 20 y el 30% del total, una de cada cuatro, esta cifra se dispara en el caso de la Comunidad de Madrid y de Catalunya. En la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso, de las 1.561 durante estos meses, 855 fueron denegadas, es decir, un 54,77%, más de la mitad. En Catalunya, el porcentaje se encuentra por debajo de este umbral, con 1.451 solicitudes en total y 639 rechazadas, un 45%. La siguiente en el ranking es Cantabria, con un volumen de población mucho más reducido y un 36,84% de solicitudes rechazadas, 42 de 114. Si nos fijamos en los datos de Andalucía, la autonomía más poblada del Estado nos encontramos que un 20,54% de las solicitudes se denegaron, 433 de 2.108, la cifra más alta en términos absolutos de peticiones. A la cola está La Rioja, la autonomía con menos población: 56 peticiones, 7 denegadas. 

Así, en total, entre julio y septiembre de este año se solicitaron un total de 12.844 órdenes de protección, una cifra ligeramente menor que hace un año. De estas, 10.806 fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y 2.038 por los juzgados en funciones de guardia. Con todo, se adoptaron 8.920, un 1,15 % menos que en el mismo período del año anterior. Los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 7.377, el 68,3 % de las solicitudes que recibieron, mientras que los juzgados de guardia acordaron 1.543, el 76 %. Teniendo en cuenta el total, se adoptaron siete de cada diez órdenes solicitadas (69,44 %), un porcentaje muy similar al 66 % de hace un año.