Novedades en la gratuidad de la C-32 a causa del corte de la AP-7 por riesgo de derrumbe a la altura de Gelida. El Govern mantendrá la gratuidad de los peajes troncales de la C-32 en Vallcarca (túneles del Garraf) y Cubelles en dirección sur a partir de las 00:00 horas de este sábado para facilitar una alternativa de movilidad al corte de la AP-7 entre Martorell y Vilafranca del Penedès, pero dejará de ser gratuita en dirección norte. Así, los peajes de Cubelles acceso, Calafell acceso, Cubelles troncal dirección norte y Vallcarca dirección norte volverán a cobrar con normalidad. Paralelamente, se mantienen vigentes todos los descuentos habituales de la C-32, como la gratuidad en la ronda del Penedès, las bonificaciones por movilidad obligada y los descuentos para vehículos de cero y bajas emisiones.

La C-32, junto con la C-31, son las carreteras que más presión han soportado desde que se cortó la AP-7 el 21 de enero. Ambas vías entre el miércoles y el domingo pasado absorbieron un 11,6% más de vehículos, entre turismos y camiones. El tráfico fue especialmente intenso el fin de semana. El Govern considera la C-32 una vía alternativa clave para absorber parte del tráfico desviado de la AP-7. El levantamiento de los peajes, en las dos direcciones, ha tenido un coste para la Generalitat de 600.000 euros al día, según avanza El Periódico.

 

Continúan las obras en la AP-7

En paralelo, continúan los trabajos de reparación de la AP-7 a la altura de Gelida, tras el desprendimiento de un muro sobre la línea R4 en Gelida. La previsión del Ministerio de Transportes es reabrir con normalidad el tramo afectado en Gelida la semana del 9 de febrero. Así lo avanzó este miércoles el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Con todo, fue prudente al asegurar que el día concreto de reapertura podría variar en función de si llueve o hay otros elementos meteorológicos adversos que compliquen los trabajos. La intención de Transportes es abrir al menos uno de los carriles, el interior, el lunes o martes de la próxima semana.