Mientras el presidente Joquim Torra se sienta en la mesa de reunión virtual con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el conseller de Interior Miquel Buch valora el comparecencia de 50 minutos que el presidente del Gobierno hizo anoche: "Se equivocan de arriba abajo". Ha dicho Buch refiriéndose a la demanda reiterada de la Generalitat de confinar Catalunya y que hoy Torra volverá a transmitir a Pedro Sánchez.
"No se partidismo, sino garantías de seguridad" ha remarcado Buch que también ha valorado el discurso de ayer del presidente español: "no hubo ninguna medida ni ninguna propuesta, hubo mucho couching, eso sí".
El conseller de Interior ha vuelto a explicado el motivo del certificado de desplazamiento: Ayuda a la ciudadanía, ayuda a entender porque puede salir, el BOE no nos lo leemos cada día. Facilitamos a la ciudadanía entender la cual puede hacer y que no puede hacer, facilitamos la relación con un agente policial cuando le pide para que está en la calle".
Buch también ha dicho que otras comunidades autónomas han propuesto hacer este mismo documento "para facilitar la tarea, el día a día de los ciudadanos. Es una gran herramienta y facilitará la situación en gran parte de la ciudadanía". El conseller también ha concretado que este certificado es complementa con lo que han hecho algunas empresas para sus trabajadores.
Sobre las competencias de los Mossos d'Esquadra en el estado de alarma, Buch ha aclarado que han quedado intocables las que no tienen nada a ver con la crisis del coronavirus. Por lo tanto la gestión de la seguridad ciudadana, investigación o el tráfico continúan en manos de la Generalitat.
