El 18 de septiembre de 1992, con un escenario muy lejano del actual, con competencias casi testimoniales, los Mossos d'Esquadra crearon el Área de Brigada Móbil (ABM), los antidisturbios de la policía catalana. Desde aquel momento, y durante los 30 años que han pasado desde entonces hasta ahora, los antidisturbios de la policía catalana han ido evolucionando hasta la actual estructura formada por varias unidades y abriendo su abanico de actuaciones, no únicamente en el orden público, sino también en el control de masas, asaltos y controles antiterroristas.

En aquel momento, el año 1992, se decidió que el modelo a seguir era el que tenía la Policía Nacional española con sus unidades de orden público, la Unidad de Intervención Policial (UIP), un modelo que se quiso replicar hasta que la realidad catalana y la consecución de nuevas competencias, que culminaron con el despliegue en la ciudad de Barcelona, superaron el modelo. Con el intendente Marc Caparrós de jefe se hace una remodelación a fondo de la Brigada Móbil que se empieza a parecer a la unidad antidisturbios que esta semana ha cumplido treinta años.

El cambio de modelo de la Brimo de los Mossos

Con menos efectivos que la UIP, la Brimo necesitaba transitar hacia un modelo donde no hicieran falta tantos agentes, y se tenía que apostar por la distancia y también la rápida movilidad. El modelo de la Brimo que dibujó al intendente Caparrós, que estuvo al mando entre 2012 y 2015, apostaba para ser mucho más ágiles en los desplazamientos y en ganar posiciones y poder ser efectivos con menos agentes.

Además de las unidades operativas, la Brigada Mòbil ha ido aumentando su tecnificación, con la incorporación de unidades más especializadas, en la vertiente operativa, como el grupo de herramientas, que se encargan de dar apoyo a los efectivos policiales cuando hay que liberar personas que se hayan podido encadenar, o también en la vertiente de investigación, con la creación del Grupo de Obtención y Aseguramiento de la Prueba (GOAP), encargado de grabar las actuaciones para poder después perseguir los alborotadores, y el Grupo de Investigación del Orden Público (GIDOP), los agentes que investigan e instruyen las denuncias contra los alborotadores.

Mirando al futuro

Aunque la nueva estructura que se ha diseñado para preparar los Mossos de cara al futuro, con el objetivo de 2030, contempla mantener la Brigada Mòbil y las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), la otra unidad de los Mossos que hace tareas de orden público, el modelo de distancia y movilidad parece caducado y se está trabajando por si, como se hizo el año 2012, hay que virar en la estrategia de la Brigada Mòbil.

EL NACIONAL mossos brimo estacio santos manifestacio cdr - sergi alcazar
Agentes de la Brigada Mòbil en una protesta a la estación de Sants de Barcelona / Sergi Alcàzar

El cambio de estructura de todo el organigrama de Mossos avanza de manera paralela a la Comisión de Estudio del Modelo Policial que se está haciendo al Parlament de Catalunya y que se ha casi convertido, sobre todo en las últimas sesiones, en una comisión que evalúa el modelo de orden público de la policía de Catalunya. La Prefectura de los Mossos está pendiente de las conclusiones que los diferentes partidos lleven al Ple del Parlament de resultas de la comisión con el fin de incardinar la evolución que tendrá que hacer, si se hace, la Brimo.

Celebración de los treinta años a puerta cerrada

Este viernes, 23 de septiembre, en el Complejo Central de los Mossos, Ègara, se ha organizado un acto a puerta cerrada para conmemorar los treinta años de la Brigada Mòbil. El acto, en el cual no habrá prensa, lo presidirá el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe, Josep Maria Estela.

A más de parte de la estructura actual de la Brigada Mòbil, comandada por el intendente Xavier Pastor, y el intendente Miquel Hueso, jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO), el acto también contará con la asistencia de todos los 'Dragó 0', los exjefes de la Brigada Mòbil de los últimos años. En el argot de Mossos, los antidisturbios de la Brimo son conocidos como 'dragó', y sus integrantes, según su responsabilidad, tienen su denominación numérica. Arriba del todo, el 0, el jefe, 'Dragó 0'.

Aunque se ha decidido no invitar a la prensa en el acto, la Oficina de Comunicación de los Mossos ha asegurado que este viernes se hará una nota de prensa sobre el acto y para poner de relieve los treinta años de la creación de la Brimo. No han trascendido más detalles del acto organizado por la Prefectura de los Mossos d'Esquadra para celebrar los treinta años de los antidisturbios de la policía catalana.