La Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, adscrita a la Universidad Ramon Llull, ha tomado la decisión de despedir al profesor acusado de acoso sexual después de recibir varias denuncias contra el docente. La decisión ha sido tomada después de una investigación de la comisión designada para este propósito, que ha calificado los hechos como "muy graves". Según el comunicado emitido por la directora general de la facultad, Giorgia Miotto, la comisión encargada de investigar las tres denuncias recibidas ha concluido que la actitud del profesor en cuestión ha estado calificada de muy grave y, en consecuencia, la entidad ha decidido proceder al despido, en conformidad con el Convenio Colectivo que regula estos casos.
Cabe recordar que este no es el primer incidente en que este profesor ha sido objeto de una denuncia por acoso sexual. El septiembre pasado, ya hubo una primera denuncia que comportó su suspensión de las tareas docentes durante unos tres meses. No obstante, el acusado pudo volver a ejercer su trabajo a principios de febrero de este año, una vez expiró la sanción disciplinaria impuesta. La decisión de reanudar la investigación y tomar acciones más drásticas se tomó después de que varias alumnas empezaran a recopilar información de manera independiente para determinar si había habido más casos de acoso por parte de este profesor. Las investigaciones han dado sus frutos, ya que, aparte de las tres denuncias formales, muchas otras alumnas y exalumnas han enviado correos electrónicos detallando sus experiencias con el acusado.
La facultad ha tomado estas denuncias adicionales que están recibiendo por correo electrónico muy seriamente y está evaluándolas junto con las ya existentes para tomar las medidas adecuadas. Es fundamental garantizar un entorno seguro y libre de acoso para todos los miembros de la comunidad universitaria. Josep Lluís Micó, decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, ha manifestado en los últimos días, desde que estalló públicamente el caso, su preocupación por estos nuevos testimonios, los cuales describen cómo el acusado ha tenido un comportamiento inapropiado hacia ellas en repetidas ocasiones. Estos incidentes se remontan hasta el año 2012, cosa que pone de manifiesto un patrón persistente de actitudes inadecuadas.
Protesta en las puertas de la facultad
Un centenar de estudiantes se concentraron este martes en las puertas de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna en una muestra de apoyo a las alumnas que han denunciado al profesor por acoso sexual. Con pancartas y gritos de protesta, las estudiantes expresaron su indignación ante los hechos denunciados y exigieron una actuación contundente por parte de la universidad, que finalmente este miércoles ha despedido al profesor en cuestión.
