El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este viernes a las 20 horas el Pla d'Actuació Municipal por vientos fuertes en fase de alerta, ante la situación meteorológica, y ha procedido a cerrar los parques y jardines de la ciudad. En un comunicado, explica que ante la previsión del aumento de las rachas de viento en la ciudad, Protección Civil ha recomendado informarse de las condiciones meteorológicas previstas y atender las indicaciones. Ha recomendado que si está en casa hace falta cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar persianas y recoger los tendederos, retirar tiestos y objetos de ventanas y balcones y revisar elementos fijos como antenas o aparatos de aire acondicionado.
También pide ir con cuidado con los vehículos que estén aparcados en la calle, ya que el viento "puede tirar motos o algún elemento de mobiliario urbano". En la calle ha avisado de que es "conveniente" alejarse de cornisas, muros y árboles que se puedan desprender y tomar precauciones delante edificaciones en construcción o en mal estado; así como extremar las precauciones en actividades al aire libre.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido, de 17:30 a 20:30 horas de este viernes, 104 avisos por lluvias en las comarcas de la zona metropolitana de Barcelona. Por comarcas, se han recibido 58 avisos desde el Barcelonès, 24 desde el Maresme, 17 del Vallès Oriental y 5 del Vallès Occidental. Los municipios desde donde se han hecho más llamadas han sido, de momento, Badalona con 20, Santa Coloma de Gramenet con 18, Sant Adrià de Besòs y Montgat con 9 y el Masnou con 6. El Servei Meteorològic de Catalunya ha alertado de que las tormentas pueden ir acompañadas en algunos puntos de viento y piedra. Según ha explicado el cuerpo de emergencias, ha habido que trabajar en varios servicios mayoritariamente para retirar árboles caídos, atender pequeños desprendimientos y bajos inundados. No constan personas afectadas por las tormentas.
El Meteocat ha avisado a media tarde de acontecimientos de tiempo violento, con alerta de granizadas, reventones y mangueras en las comarcas del Barcelonès y el Vallès Occidental. Se ha advertido la posibilidad de piedra de diámetro de más de 2 centímetros y rachas de viento de más de 25 metros por segundo, entre otros peligros. Las tormentas y granizadas se han ido moviendo por las comarcas de Barcelona al largo de la tarde y han dejado incidencias en varios municipios, que han sido atendidas rápidamente por los servicios de emergencia y que han afectado sobre todo a la zona norte del área metropolitana. Otras comarcas, como el Garraf o el Baix Llobregat también han sido añadidas a los avisos por intensidad de lluvia a media tarde. Las afectaciones también se han hecho notar en la red vial y de momento, y aparte de retenciones en algunos puntos de la AP-7, de la B-10 y la B-20, l'N-II tiene un carril cortado por inundaciones en Montgat.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las ocho de la noche la alerta del Pla d'Actuació Municipal por ventoleras y ha cerrado los parques y jardines de la ciudad. Por otra parte, el Parque Fluvial del Besòs ha activado la alerta de su plan de emergencia por las fuertes lluvias, avisando de que se pueden producir desbordamientos del canal central y se ha pedido precaución, aunque el parque permanecerá cerrado hasta próximo aviso. Las lluvias, granizadas y fuertes rachas de viento se han reproducido por toda la fachada central del litoral y del prelitoral de las comarcas de Barcelona, con árboles caídos a localidades como Badalona, Montgat o Cardedeu.