"Querían derrumbar la Sagrada Familia". Es parte de la declaración de Mohammed Houli Chemal, el superviviente de la explosión de la casa de Alcanar, en la Audiencia Nacional sólo cinco días después de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto del año pasado. Los audios se han conocido hoy a través de Voz Populi.

Según las declaraciones de Houli el grupo central de la célula contactó con él para reforzar el grupo y los preparativos del ataque cuando hiciera falta. Y aunque primero se pensó que no lo decían seriamente, después le acabaron pidiendo ayuda.

"Querían tirar al suelo a la Sagrada Familia. Teníamos que estar con ellos. Nos dijeron que lo iban preparando y que si necesitaban ayuda en la pedirían" explica al juez Mohammed Houli Chemal. En uno de los puntos de la declaración en la que ha tenido acceso Voz Populi, Houli muestra que no se acaba de creer que aquellos "chicos normales" pudieran tirar al suelo el templo de Gaudí y les preguntó cómo lo pensaban hacer. Ellos respondieron que "con explosivos".

 

Durante la declaración, el investigado explica cómo el Imán de Ripoll captó a cada uno de los chicos de la célula terrorista.

Mohammed Houli declara que los jóvenes explicaban a otros chicos lo que el imán les enseñaba. Y sitúa los hechos justo cuando llegó Abdelbaki Es Satty. Dos meses antes de los atentados el imán empezó a hablar del martirio a los jóvenes. Se reunían entre dos y tres golpes por semana en Ripoll y a menudo lo hacían en la calle según la declaración del investigado.

Mohammed Houli explica que cuando se incorporó al grupo y fue por primera vez a la casa de Alcanar quedó impactado al ver todo lo que había, como bombonas de butano, fundas de almohada y el cinturón de explosivos que tenía que utilizar el Imán.

"Ellos notaron mi miedo, notaron que me quería tirar por atrás, cambiaron totalmente conmigo, ya me miraban con mala cara, no hablaban conmigo nada. Yo dormía fuera porque tenía miedo de que me mataran", aseguró ante el juez Houli Chemlal.

 

De lo que fue oyendo Mohammed Houli los días que estuvo con la célula se después el posible ataque a LLoret de Mar o las conexiones con Francia y Bélgica y otro posible grupo terrorista.

Decían: 'estos dos hombres que tienen mucho dinero han ido con el imán en Francia y Bélgica'", narró el detenido sin poder precisar la identidad de estas personas. La otra fue que decían: cuándo cogemos lo que tiene el imán en la montaña, más el otro grupo del otro imán, que bajarán de Francia pasando por Andorra y comprarán las armas para atentar en Lloret de Mar al Ayuntamiento y contra la policía, haremos alguna cosa grande, van a saber quien somos".

Según Houli lo que el imán podía tener escondido en la montaña eran armas o explosivos.