Amazon ha restringido los resultados de búsquedas relacionadas con contenido relacionado con el colectivo LGTBIQ+ a su portal web en los Emiratos Árabes Unidos. La homosexualidad es ilegal a los Emiratos y es uno de los 69 países del mundo donde ser gay está criminalizado. La compañía ha tomado esta decisión después de recibir amenazas por parte del gobierno del estado del Golfo, según ha asegurado el New York Times. La decisión se ha anunciado en el marco de las celebraciones del orgullo por todo el mundo, a pesar de que, la portavoz de Amazon se ha defendido en una entrevista en la BBC asegurando que "como empresa, seguimos comprometidos con la diversidad, la equidad y la inclusión, y creemos que se tienen que proteger los derechos de las personas LGBTQ+". Aunque, argumentan que "con las tiendas de Amazon en todo el mundo, también tenemos que cumplir con las leyes y regulaciones locales de los países donde operamos", añaden.

Enfrentamientos

Al principio del mes de junio, el ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait anunció que había convocado el jefe de Asuntos de los Estados Unidos, James Holtsnider, como método de protesta por los tuits de su embajada que mostraban el apoyo a los derechos LGTBIQ+. Los funcionarios norteamericanos habían publicado una bandera del arco iris y un mensaje de solidaridad del presidente Joe Biden por el mes del Orgullo. Fue cuando los funcionarios de Kuwait criticaron la embajada para "dar apoyo a la homosexualidad" y les exigieron que no se volviera a repetir. En Kuwait la homosexualidad es ilegal, y, por lo tanto, los derechos del colectivo están severamente restringidos, según el código penal del estado del Golfo, los hombres que tengan relaciones entre personas del mismo sexo pueden ser castigados con hasta siete años de prisión.

En estos tuits, la embajada de los Estados Unidos en Kuwait publicaban un vídeo del presidente Biden asegurando que todas las personas "tendrían que poder vivir sin miedo, sean quien sean o amen a quien amen". Según su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ordenó a la embajada que respete las leyes de Kuwait y "no publique estos tuits". "Las embajadas extranjeras tienen que respetar el orden público de Kuwait y su religión oficial", añadió. Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos defendió la posición de su país en la BBC: "Los Estados Unidos avanza con orgullo los esfuerzos por todo el mundo por proteger a todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+, de la violencia y el abuso, la criminalización, la discriminación y el estigma, y para empoderar las poblaciones marginadas y la sociedad civil local incluida la comunidad LGBTQI+".

En esta línea restrictiva, este mes, las autoridades de Arabia Saudí confiscaron juguetes de colores del Arco Iris y ropa para niños, porque, según aseguraron en la televisión estatal, fomentan la homosexualidad. Un informe de Al-Ekhbariya mostraba las imágenes de los funcionarios del ministerio de comercio retirando estos productos de las tiendas de la capital, a Riad. Además, de la ropa también retiraron pinzas para el pelo, camisetas, sombreros y estuches.