El Consell Comarcal del Alt Penedès (Junts y PSC) ha reclamado este lunes la construcción del cuarto carril en la AP-7 entre el Papiol y el Vendrell, anunciado hace dos años. El gobierno ha salido al paso después de que el grupo comarcal de ERC haya pedido parar este proyecto en el tramo que pasa por el Alt Penedès. Y es que los republicanos presentan el jueves una moción en que quieren que el Consell Comarcal inste a la Generalitat y el Gobierno a no hacer el cuarto carril. ERC celebra que el Estado descartara hacer pasar la B-40 por el Penedès, pero apuntan que no es sostenible que la alternativa sea ampliar la AP-7. Desde el CCAP, tanto Junts como el PSC acusan los republicanos de "romper el consenso" que había en la comarca y les reprochan motivos electoralistas.

Esquerra sostiene que "el futuro del Penedès pasa por el tren, donde se tienen que situar los esfuerzos y las inversiones." El portavoz comarcal, Pere Sàbat, asegura que hace dos años los republicanos aplaudieron que se detuviera el proyecto de la B-40, "que era una lucha histórica para no trinchar más el Penedès" y dice que no fueron tan efusivos cuando se planteó la ampliación de la AP-7 como alternativa al conocido como Quart Cinturó. "Tenemos claro que el cuarto carril no es la solución porque, si tú das espacio al coche, este lo ocupará y eso no favorece la movilidad sostenible", añade.

PSC y Junts aprietan al Govern

Este lunes el gobierno comarcal ha comparecido para criticar el posicionamiento de los republicanos, a quienes acusan de cambiar el discurso del 2022. Han recordado que el delegado del Gobierno en el Penedès, David Alquézar (ERC), estaba al lado del Gobierno y de la Generalitat celebrando los nuevos proyectos de movilidad rodada en el Penedès. "Nos cuesta mucho de entender que en aquel momento hubiera un consenso que parece que se rompa ahora que vienen elecciones", ha afirmado el presidente del Consell Comarcal, Xavier Lluch, que ha acusado a ERC de adoptar un discurso de "no en todo".

Lluch ha asegurado que el avance del Plan Territorial Parcial del Penedès presentado recientemente por la Generalitat recoge implícitamente la ampliación de la AP-7. "No entendemos la postura de ERC ni del Govern de la Generalitat", ha lamentado, a la vez que ha instado al grupo comarcal de los republicanos a trasladar su negativa directamente al Departament de Territori. "¿No son del mismo partido? ¿A qué estamos jugando?", ha lanzado, mientras ha defendido la construcción del cuarto carril "para garantizar más fluidez del tráfico y, sobre todo, más seguridad".

El Govern se defiende

Desde la Delegación del Govern en el Penedès, fuentes consultadas por la ACN sobre los reproches a David Alquézar apuntan que cuando se anunció la ampliación de la AP-7 hubo "satisfacción" por el fin del proyecto del Quart Cinturó, "uno de los objetivos para los cuales se había trabajado históricamente". Por lo que respecta específicamente a la construcción de un nuevo carril en la autopista, las mismas fuentes precisan que "ya se apuntó que habría que trabajar con dedicación una mejor opción, haciendo énfasis en el hecho de que el futuro de la movilidad del Penedès tenía que ser a través del transporte público."

Según el Ministerio de Transportes, el cuarto carril entre el Papiol y el Vendrell se está licitando por tramos. En el caso del trazado que afecta directamente al Alt Penedès, en febrero del 2023 el Estado contrató la redacción del proyecto.