El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha avisado este viernes que llega una nueva ola intensa de calor por todo Catalunya. El Meteocat ha avisado de la situación meteorológica de peligro por la situación de calor intenso a partir de este sábado. Hay un aviso de calor intenso a las noches en todo el litoral y prelitoral a partir de esta madrugada.

Un fin de semana intenso

Ante esta previsión, Protección Civil recuerda la importancia de tomar medidas de autoprotección para evitar sufrir los efectos del calor. Entre los consejos de protección hay beber agua fresca durante todo el día, evitar el sol directo, estar en sitios climatizados y no salir durante las horas de más calor. Asimismo, los Bomberos también piden precaución por la situación de sequía que hace meses que vive el país y el alto riesgo de incendio forestal que hay por todo Catalunya.

Las comarcas más afectadas el sábado por la tarde serán las de Ponent, donde puede llegar a una situación de 38 grados de máximos entre las 15h y las 18h de la tarde. El domingo por la mañana también se espera una situación de calor extremo en todo el litoral catalán, mientras que por la tarde se extenderá por todo el país. En Tremp, a modo de ejemplo, podría llegar a una temperatura máxima de 40 grados, una dinámica que sigue todo el país.

No se descartan lluvias en algunas comarcas

Las lluvias también podrían sacar la cabeza al Pirineo. Sobre todo, en las comarcas del Ripollès y la Cerdanya. Tampoco se descartan algunas gotas en la comarca del Berguedà y el Alt Urgell. Se prevé también que haga poco viento, hecho que ayuda a impedir los incendios. De hecho, una de las problemáticas para los Bomberos cuando hay incendios es el viento y el ejemplo es el fuego que quemó Portbou hace dos semanas.

En caso de tropezarse consigo con un fuego forestal, el primero que hay que hacer es telefonear al 112, además de evitar penetrar en la montaña o bosque e ir siempre por «zonas de gran visibilidad y libres de combustible», y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes.