El Meteocat ha emitido un aviso de tiempo violento en las comarcas de las Terres de l'Ebre. El servicio alerta de que se puede producir piedra, rachas fuertes de viento, chasquidos o tornados en la zona y pide prudencia. El 112 ha recibido una cincuentena de llamadas relacionadas con el temporal de lluvia desde que este empezó el lunes por la tarde y hasta este martes a las 7 de la mañana, según ha informado Protección Civil.

La mayoría se han recibido en la zona de Terres de l'Ebre y las comarcas de Tarragona. En concreto, 20 llamadas se han hecho desde el Baix Ebre, 12 desde el Montsià, 8 desde el Tarragonès, 1 del Baix Camp, 5 del Baix Penedès, 1 del Barcelonès y 3 del Gironès. Según han explicado fuentes de Protección Civil, consta alguna inundación y rescate de vehículo.

De acuerdo con el Meteocat, las lluvias se están intensificando en el extremo sur y en Alcanar han caído 19,9 mm en solo 30 minutos, con 33,6 mm acumulados. Se pide evitar la movilidad que no sea imprescindible. Protección Civil mantiene activas las alertas de los planes Inuncat y Ventcat por mal tiempo desde el lunes y hasta el miércoles.

Las recomendaciones de Protección Civil

La alerta por el temporal ha hecho que Protección Civil haga una serie de recomendaciones como, antes de que llegue la lluvia, retirar el coche de las zonas inundables. Además, alerta de que los coches pueden flotar con poca altura de agua y, por lo tanto, pide que no se crucen ríos, rieras y zonas inundables. Finalmente pide no bajar a zonas inundables del domicilio como sótanos y garajes en caso de que estén inundados.

El Meteocat también avisa de la visibilidad "regular o mala" pero con tendencia a mejorar durante la segunda parte del día en la mitad sur. Por otra parte, el viento soplará de manera moderada con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral o zonas elevadas y la tramontana soplará en el norte de la Costa Brava.

De cara al miércoles todavía se esperarán precipitaciones en cualquier punto de Catalunya que se moverán, igual que hoy martes, de sur a norte. Ahora bien, la lluvia no será tan extensa ni abundante. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros pero en el tercio sur podría bajar hasta los 600.

Avance de la previsión

El jueves, viernes, sábado y domingo reinarán el frío de riguroso invierno y el fuerte viento del norte o del noroeste. En general, habrá bastante sol con intervalos de nubes poco importantes. La excepción será la cara norte del Pirineu donde nevará en todas las cotas y con fuerza durante la segunda mitad de esta semana.

 

Foto principal: Imagen de archivo de aguaceros en Barcelona / Sergi Alcàzar