La plataforma Alerta Solidària ha calculado que desde el 2014 hasta ahora ha habido al menos 210 personas encausadas por actos y movilizaciones contra la ultraderecha en los Països Catalans, unas 23 cada año, dos cada mes. La mayor parte de casos son por protestas contra actos de la ultraderecha. Son 52 de los 83 casos documentados, un 62%, y 160 de los 210 encausados, el 76%. En los mismos casos hay encausados 63 miembros considerados de ultraderecha por parte de Alerta Solidària. Los casos han tenido lugar en 34 municipios diferentes, la mayoría en Catalunya, pero también en el País Valencià e incluso ante el Tribunal Supremo, en Madrid.
La mayoría de casos acaban archivados o con absoluciones
De los 83 casos documentados, 55 ya están cerrados y 28 siguen abiertos. De los 55 casos cerrados, ha habido 86 antifascistas encausados, de los cuales 33 han sido absueltos después de juicio, 20 han quedado archivados antes de juicio y 32 han sido condenados, 17 de los cuales con sentencia de conformidad. El 64% de las causas contra antifascistas ha acabado con absoluciones o archivaciones.
De los 27 ultraderechistas encausados, dos han sido absueltos después de juicio, dos han acabado archivados y 23 han sido condenados, nueve de los cuales con conformidad. De los acusados ultraderechistas, el 85% son condenados. De los 28 casos todavía abiertos, hay 11 todavía a instrucción, con 57 antifascistas encausados, nueve pendientes de fecha de juicio con 42 antifascistas y uno ultraderechista encausados, y ocho con fecha fijada de juicio con 25 antifascistas procesados y 35 ultraderechistas acusados.
Los casos se encuentran repartidos anualmente de manera irregular y la mayoría son de enfrentamientos y cargas policiales puntuales como las de la manifestación contra Jusapol en septiembre del 2018 en Barcelona, un mitin de Vox en Barcelona en marzo del 2019 u otro acto electoral de Vox a principios del 2021. En total son 28 casos con 75 encausados. La mayor parte de investigados fueron el año 2018 y en 2021.
La tarea de Alerta Solidària
La entidad aporta formación y asesoramiento a la militancia y gestiona la coordinación de recursos jurídicos para asistir a todas las personas represaliadas por causas políticas. Nace del Procés de Vinaròs (debates y trabajos de confluencia de la Esquerra Independentista de finales del s. XX), representa la continuidad en la tarea antirrepresiva de los anteriores Comitès de Solidaritat amb els Patriotes Catalans (CSPC) y se presenta en público por primera vez en Barcelona el 11 de septiembre del 2001 fecha en que actúa ya plenamente con la asistencia a los detenidos de aquella Diada. Alerta Solidària está activa por todos los Països Catalans y extiende su vertiente de asistencia jurídica hasta causas muy diversas: feminismo, antifascismo, ecologismo, derecho a la vivienda...
