Se van destapando detalles del atropello que esta pasada noche dejó cuatro muertos en Montmeló. Las víctimas --tres chicas y un chico de entre 19 y 22 años--, procedían de Barcelona y de Madrid, y formaban parte de un grupo de amigos que sumaban siete en total y se dirigían al festival de música Duro, que se celebraba a poca distancia del lugar del siniestro. Los cuatro miembros del grupo de amigos murieron atropellados cuando cruzaban la vía en una curva de difícil visibilidad en el tramo Paredes – Granollers Canovelles de la línea R3 de Rodalies, mientras que las otras tres pudieron esquivar el impacto y resultaron ilesas. Sin embargo, sufrieron una crisis de angustia y fueron trasladadas al Hospital de Mollet del Vallès. Con respecto al conductor del convoy, también fue atendido y dado de alta en el mismo lugar de los hechos.

El alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, ha explicado esta mañana en Rac1 que los jóvenes querían tomar atajo y acceder al festival de música por una ruta alternativa desde una urbanización. Ahora bien, este camino no tenía "ningún tipo de sentido", ya que una vez se cruzaba la vía del tren no se podía llegar al recinto del Duro Festival. Al otro lado "solo hay una antigua viña". "Por lo tanto, entendemos que no sabían hacia dónde iban", indica al alcalde. Por eso, los Mossos d'Esquadra están investigando qué pasó y trabajan con la hipótesis que los jóvenes se perdieron. Y es que "a solo 100 metros de donde los atropellaron hay un puente para cruzar la vía", mientras que hacia la otra dirección había también un túnel a la misma distancia. Si hubieran escogido cualquiera de estas opciones, habrían llegado al festival por la carretera, pero decidieron no continuar el camino habitual y buscar un atajo.

Una vez se tuvo conocimiento del accidente, Rodríguez informa de que su primera reacción fue proponer la cancelación del concierto. Pero esta opción fue rechazada por los cuerpos de seguridad. "Allí había 15.000 o 16.000 personas, de las cuales 5.000 o 6.000 habían venido en transporte público. De madrugada no circulan los trenes, y evacuar a 15.000 personas y dejarlas sin posibilidad de salida del espacio sin transporte, habría podido provocar un problema de orden público", explica. En todo caso, después del atropello mortal se pondrán pantallas al perímetro del R3, si bien esta es una acción que ya se tenía planeada ahora que se están ejecutando obras. "El apantallamiento sí que está previsto dentro de seis o siete meses".

 

Tres días de duelo

El Ayuntamiento de Montmeló ha decretado tres días de duelo a partir de este lunes por la muerte de los cuatro jóvenes que ayer por la noche perdieron la vida. En un comunicado, el Ayuntamiento ha expresado su pésame a las familias de los jóvenes y ha suspendido los actos oficiales, mientras que las banderas ondearán a medio palo. Paralelamente, el municipio ha convocado para las 12 del mediodía un minuto de silencio a la plaza Rafael Casanova como muestra de apoyo a los familiares de las víctimas.