La ola de calor se empieza a marchar de Catalunya, mientras que ahora Protecció Civil ha activado la prealerta de plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) ante la previsión de lluvias intensas a partir de las 14.00 horas de este lunes. Las precipitaciones pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en las comarcas del oeste de Catalunya y a los Pirineus.

En paralelo, más de 100 municipios siguen en riesgo extremo de incendio en el Alt Camp, el Alt Empordà, el Baix Camp, el Baix Ebre, la Conca de Barberà, las Garrigues, el Montsià, la Noguera, el Pallars Jussà, el Priorat, la Ribera d'Ebre, el Segrià y la Terra Alta.

Precisamente, por este riesgo de incendio se mantienen cerrados nueve espacios naturales: el Cap de Creus; el Albera, las montañas de Tivissa, Vandellòs, Llaberia y Pradell, la sierra de Montsant, las montañas de Prades, la Cardó-el Boix, los Ports, el Montsec d'Ares y la sierra de Mont-roig. Aunque ya ha pasado el pico de la ola de calor del fin de semana, los Bomberos de la Generalitat y otros cuerpos de emergencias siguen en alerta por la situación de peligro.

Además, desde el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé que la noche de este lunes volverá a ser especialmente calurosa en el litoral central y sur así como en las Terres de l'Ebre.