Es la principal causa de muerte en niños en edad escolar en todo el mundo. Los accidentes de tráfico provocan que unos 10 millones de niños cada año sufran una lesión o una discapacidad. O, dicho de otra manera, cada día 3.000 niños sufren daños por colisiones o siniestros en las carreteras de todo el planeta, según datos de Child Health Initiative. Y no sólo eso. Aparte de ser las principales causantes de lesiones y muertes, los accidentes de tráfico tienen un coste estimado del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) con unas pérdidas económicas del 5% del PIB en los países de rentas bajas y medias.

Precisamente por este motivo, Abertis, Unicef y el Instituto Guttmann decidieron sumar fuerzas para combatir los riesgo de sufrir lesiones o morir en la carretera y ahora empezarán a implementar el acuerdo de colaboración que anunciaron en octubre de 2017 para prevenir las lesiones de los niños y adolescentes mayores de 10 años en accidentes de tráfico y, entre muchas otras cosas, garantizar un trayecto seguro a la escuela.

Teniendo en cuenta que los países de rentas bajas y medias concentran el 90% de las muertes por accidentes de tráfico de todo el mundo, aunque sólo tienen la mitad de los vehículos de todas partes, para empezar, la iniciativa consistirá, a grandes rasgos, en proporcionar rutas seguras camino de la escuela, un transporte escolar seguro y, también, a promover el uso de casco para los más pequeños, sobre todo en los países donde las motos son el principal medio de transporte y todavía no es obligatorio llevarlo.

La acción, de momento, se centrará en las Filipinas y en Jamaica porque son dos de los países de todo el mundo que la siniestralidad vial es un problema de salud pública, pero la idea es que se extienda a muchos más países del mundo.

Más política

El objetivo de Abertis, Unicef y Guttmann en Filipinas es, sobre todo, complementar la política nacional en seguridad vial con el Ministerio de Salud y de Educación, donde centrarán el proyecto en 50 escuelas que albergan unos 250.000 menores.

Allí desarrollarán materiales educativos y de sensibilización tanto para los estudiantes, como para los padres, analizar la estrategia nacional implementada con los diferentes actores que intervienen y mejorar el sistema nacional de seguridad vial.

Mientras tanto, en Jamaica focalizarán su acción en 15 escuelas con unos 12.500 niñas y niños y lo harán de la mano del Consejo Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, Juventud e Información. Su propuesta es crear zonas seguras en torno a las escuelas como, por ejemplo, pasos de peatones y señalizar bien los espacios; e interferir en el comportamiento de la ciudadanía organizando diferentes campañas de sensibilización.

Unicef, además, también ha iniciado programas de prevención de las lesiones ocasionadas por los accidentes viales a China, Cuba, Mongolia, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Sudáfrica y Vietnam.