Medio millar de profesores se han concentrado este mediodía en la sede del Departament d'Educació, situado en la Via Augusta de Barcelona, con motivo de la segunda jornada de huelga del sector. Cabe decir que la protesta ha sido menos multitudinaria que la de este miércoles, que reunió a 6.500 personas entre sanitarios y profesores. Pues bien, los manifestantes han hecho una hoguera para quemar de forma simbólica las "imposiciones" de la política educativa del conseller Josep Gonzàlez-Cambray y defender una escuela pública y de calidad. También han quemado pancartas donde se podía leer 'Bye, bye, Cambray'.

Los docentes también han reclamado mejorar las condiciones de trabajo de los interinos y han expresado su malestar con el nuevo currículum, la inseguridad laboral, las ratios y el infrafinanciamiento. "Cambray cretino, trabaja de interino, educación y sanidad pública y de calidad" y "no, no, no a la privatización". Estos han sido algunos de los cánticos que los huelguistas han pronunciado para expresar su malestar y hacerse sentir.
 


El seguimiento de la huelga a las 12 h en el sector público educativo es del 5,15%

Según los datos comunicados por el 87,74% de los centros públicos a las 12 horas, el seguimiento de la huelga de profesores es del 5,15%. Concretamente, está llamado a hacer huelga el personal docente funcionario, interino y laboral de centros públicos dependientes del Departament d'Educació. También lo está el personal de administración y servicios.

Sindicats protestan con ataúdes de papel en la sede del Departament d'Educació / Eva Parey

En este contexto, cabe mencionar que los datos de huelga aportados por el Departament d'Educació reflejan el porcentaje de todas las personas que han comunicado a la dirección del centro educativo que durante la jornada de hoy han ejercido su derecho a huelga.

Los docentes no descartan nuevas movilizaciones

En estos momentos, las negociaciones entre los sindicatos y el Departament están paradas. Los sindicatos argumentan que es el Departament quien les tiene que llamar y no descartan convocar más protestas si eso no pasa. "Tenemos que seguir presionando y continuaremos con huelgas, movilizaciones o cerradas porque el problema y el conflicto está aquí", ha afirmado la secretaria general de la Federació d'Educació de CCOO, Teresa Esperabé.

Los manifestantes lanzan bengalas delante la sede del Departament d'Educació/ Eva Parey

Desde la UGT, Lorena Martínez también se ha mostrado sorprendida por la actitud de la conselleria al "no ser capaz" de llamar a los sindicatos y seguir negociando. Según Martínez, quien ha "roto" las negociaciones ha sido la conselleria. Y por parte de la CGT, Miguel Gonzàlez ha afirmado que este Govern pasará a la historia como el de la "precariedad" y lo ha acusado de infradotar los servicios públicos.