Los servicios de atención a mujeres en situación de violencia machista de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han hecho 3457 atenciones a mujeres y 669 a niños y adolescentsdes que empezó el confinamiento por el coronavirus.

Las trabajadoras de los Servicios de Intervención Especializada (SIE), un servicio gratuito de atención integral y recursos en el proceso de recuperación y reparación, hacen un seguimiento telefónico a todas las mujeres y niños y adolescentes que son atendidas habitualmente en estos servicios. Con especial cuidado para mantener el contacto con todas las mujeres usuarias de sus servicios que conviven con el agresor (219 mujeres, de las cuales 138 tienen hijos e hijas).

Entre el 16 de marzo y el 27 de abril han llegado 156 nuevas solicitudes de atención para mujeres en situación de violencia machista y 15 para niños y adolescentes. Durante este periodo los SIE han prestado 284 atenciones de urgencia.

Desde que empezó el confinamiento, se han prestado 3457 atenciones telemáticas a mujeres en situación de violencia machista, es decir semanalmente se han hecho una media de 576 atenciones a mujeres; con respecto a las atenciones a niños y adolescentes, las profesionales han prestado 669 atenciones, se a decir una media de más de 111 atenciones por semana.

Finalmente, en este periodo se han hecho 124 derivaciones y 1311 coordinaciones con otros servicios. Estas cifras son similares a las que se registraban antes del confinamiento.

Los servicios de acogimiento de la red de violencia machista continúan su actividad habitual, siguiendo las indicaciones relativas al confinamiento. Se ha habilitado un seguimiento telemático diario en todos los servicios para recoger las posibles novedades de manera inmediata y estos servicios se han incorporado al sistema de monitorización del Departamento para el seguimiento sanitario y para la provisión de equipos de protección individual (EPI) que, desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias se están adquiriendo y que tienen una distribución semanal.

Servicio de acogida

En este periodo, los Servicios de acogimiento de la red de violencia machista han atendido 135 mujeres y 166 hijos e hijas.

Desde el 16 de marzo, 3 mujeres y 3 niños se han incorporado al Servicio de Atención de Urgencia, que acoge a aquellas mujeres que tienen que salir de manera urgente del domicilio familiar con sus hijos e hijas. De la misma forma, 3 mujeres más lo han hecho a los Albergues habilitados por esta acogida cuando los servicios municipales no han podido encontrar una solución para ellas (el seguimiento lo hacen desde su Servicio Específico y nosotros hacemos una visita semanal de coordinación y seguimiento en el albergue mismo).

Paralelamente el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ya está centrado también en el estudio de la situación que está generando el confinamiento en chicas y mujeres, así como en laso situación posterior al confinamiento y al estudiar los impactos que supondrá para las mujeres en su lucha diaria por la superación de la Violencia Machista, con el fin de diseñar actuaciones para disminuir el impacto.

Además, la Sub-dirección general de Lucha contra la Violencia Machista vela para que las niñas y niños de los servicios residenciales puedan disfrutar de aprendizajes y juegos durante el confinamiento enviando una carpeta de recursos didácticos y lúdicos. Además, la semana pasada se convocaron unos Juegos Florales por la celebración de Sant Jordi y han participado unos 80 trabajos tanto de mujeres como de sus hijos e hijas.

Detección de la violencia machista

Con respecto a la detección de violencia machista en la actual situación de confinamiento, el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, en coordinación con el ICD, ha pedido en los establecimientos que están abiertos estos días de confinamiento que colaboren con la campaña "Establecimiento seguro contra la violencia machista". Esta iniciativa se concreta al poner en lugar visible de los comercios un cartel con el mensaje siguiente": Establecimiento seguro contra la violencia machista. Si estos días de confinamiento oyes que tu casa deja de ser un espacio seguro para ti o para tus hijos y para hijas, aquí llamamos por ti al 900 900 120.

Asimismo, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha mantenido la comunicación con los entes locales con el fin de reforzar las actuaciones en la atención en las urgencias y mensajes de prevención.