Unas 1.200 personas, según cifras de la Guàrdia Urbana, se han concentrado este domingo por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar el "genocidio" en Gaza y exigir el alto el fuego "inmediato". Una movilización que se ha repetido en una cincuentena de municipios catalanes, siguiendo el llamamiento hecho por la Comunitat Palestina de Catalunya y Prou Complicitat amb Israel, que han convocado una protesta delante del ayuntamiento de cada localidad. En el caso de la capital catalana, se han escuchado cánticos como 'Gaza no estás sola' o 'Israel asesina, Europa patrocina' para mostrar solidaridad con el pueblo palestino y el rechazo a los ataques de Israel.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza
 

Durante la movilización, se ha leído un manifiesto que ha pedido parar el "genocidio" de Israel, así como parar el comercio de armas con este país. Asimismo, ha recordado que el viernes por la noche Israel cortó toda comunicación con la Franja de Gaza y que ya han muerto más de 7.700 palestinos, de los cuales 3.595 son niños, desde que empezó el conflicto el pasado 7 de octubre.

Manifestación propalestina en Barcelona / Foto: ACN

 

Concentración para pedir parar el "genocidio" en Gaza / Foto: ACN

El cofundador de la Comunitat Palestina de Catalunya, Salah Jamal, ha explicado desde la plaza Sant Jaume que la entrada terrestre del ejército israelí en Gaza llega después de "20 días trinchando a la población y con el pretexto de acabar con Hamás", según informa la ACN. "Nosotros, los palestinos, nos preguntamos que si realmente quieren eliminarlos, por qué destrozan infraestructuras, hospitales, ambulancias... ya hay 8.000 muertos, la mayoría civiles y 3.000 niños muertos", ha apuntado. Según Jamal, los ataques israelíes no se pueden justificar como "un derecho de autodefensa de Israel". "Es un crimen de guerra y un crimen de la humanidad", ha subrayado.

Más protestas "mientras dure la masacre"

El cofundador de la Comunidad Palestina de Catalunya ha advertido que estas movilizaciones, cada vez más habituales, continuarán en toda Catalunya "mientras dure la masacre" en Gaza. "No tenemos otro remedio que protestar. Es la única arma que tenemos", ha remarcado.

Por su parte, la miembro de la entidad Prou Complicitat amb Israel Alys Samson ha dicho afirmado que la concentración sirve "para exigir medidas contundentes por parte de las instituciones" con el objetivo de que "Israel vea que hay consecuencias a las masacres que está haciendo contra el pueblo palestino". En este sentido, ha pedido que el Govern "deje de considerar a Israel como una región estratégica dónde invertir" y que el Ayuntamiento de Barcelona vuelva a romper la hermandad con Tel-Aviv.