Sergi Alcàzar / Montse Giralt
El unionismo ha vuelto a intentar hacer una demostración de fuerza en Barcelona el 12-O con varios actos. Ninguno, sin embargo, ha sido multitudinario.
Donde más gente se ha concentrado ha sido a la manifestación organizada por la plataforma Cataluña Suma en Paseo de Gracia, y en la cual han participado varios dirigentes políticos. La manifestación, bajo el lema 'Unidos por lo que nos une', ha reunido centenares de personas y ha avanzado por Paseo de Gracia hasta llegar a la plaza Catalunya al ritmo de 'La roja baila', 'Yo soy español' y diferentes canciones tradicionales latinoamericanas.
Por otra parte, un año más los fascistas y ultras han salido a la calle para celebrar el día de la Hispanidad. Un grupo de unas 200 personas se ha encontrado en plaza España y, como ya es habitual, han caminado hasta Montjuïc, concretamente a la plaza Sant Jordi, llevando banderas franquistas, haciendo saludos fascistas y llevando elementos nazis.
Equipados con banderas españolas y banderas fascistas han subido hasta Montjïc y han quemado esteladas al mismo tiempo que han hecho proclamas a favor de la violencia contra los independentistas. Una de estas proclamas se ha dirigido a los "comandos urbanos" a quienes se les ha pedido que luchen contra "los traidores de España".
A continuación, una selección de imágenes de los diferentes actos que se han llevado a cabo en Barcelona.