¿Sabías que la orina puede revelar muchas cosas sobre tu estado de salud? Pues sí, según explica la doctora Ivanna Valverde del Hospital Universitari General de Catalunya, el color, el olor, la transparencia, la cantidad o la espuma de la orina muestran cuestiones relacionadas con la salud y podrían alertar de algunas enfermedades. Por ejemplo, con respecto a la tonalidad de la orina, los médicos entienden que la normal estaría entre el amarillo claro y el ámbar oscuro.

Se considera, apunta la doctora, que algunos componentes de alimentos o medicamentos pueden alterar el color y el olor de la orina. Sobre este punto, cabe mencionar que el color de la orina puede presentar una amplia variedad cromática que va desde amarillo o naranja hasta el rojo, azul, verde, marrón oscuro o blanco turbio.

El color, el olor, la transparencia, la cantidad o la espuma de la orina muestran cuestiones relacionadas con la salud y podrían alertar de algunas enfermedades

Dicho esto, hay que tener presente que algunos medicamentos alteran el color de la orina. Por esta razón, la doctora recomienda esperar 24 horas ante cualquier modificación del color con el fin de ver si se corrige. Si persiste y la orina pasa a ser roja o marrón oscuro y, además, sufres síntomas como por ejemplo dolor o fiebre hace falta que consultes a un especialista. Y es que se podría tratar de una enfermedad.

El color de la orina puede presentar una amplia variedad cromática que va desde amarillo o naranja hasta el rojo, azul, verde, marrón oscuro o blanco turbio

Ciertamente, el color, como otros aspectos de la orina, puede ser muy útil a la hora de determinar el estado de salud de una persona. Por esta razón, la doctora Valverde aconseja estar atento a las características de tu orina y mantener hábitos saludables.

Consulta un especialista si tu orina presenta uno de estos 8 estados

1. Orina amarillo claro. Es el color habitual. Cuanto más líquido ingerimos, la orina más se aclara. Y, si bebemos menos, se concentra más la urobilina y se oscurece. Ahora bien, si la orina es muy clara y no hemos bebido mucho, podría indicar diabetes.

2. Orina anaranjada. El tono anaranjado puede ser provocado por el consumo zanahoria o remolacha. Sin embargo, si no se ha consumido ninguno de estos alimentos, puede ser una advertencia sobre un problema del hígado o de las vías biliares.

3. Orina azul o verdosa. La orina puede adoptar un tono azul o verdoso a raíz de la ingesta de espárragos o de alimentos que contengan colorantes azules o verdosos. Este cambio de color también puede estar relacionado con la presencia de bacterias pseudomonas que causan infecciones. Estas pueden teñir de verde la orina. Y la hipercalcemia benigna hereditaria o "síndrome del pañal azul" puede provocar que la orina adopte un color azulado.

4. Orina color café. Las judías, las habas o algunos medicamentos pueden provocar que la orina adopte este color. Al mismo tiempo, sin embargo, el tono café puede ser provocado por una deshidratación intensa o algunos problemas hepáticos.

5. Orina rosada o rojiza. La orina se puede volver rosada o rojiza si has comido arándanos, remolacha, otros alimentos rojos o a causa del ejercicio físico intenso. Sin estos desencadenantes, habitualmente, indica presencia de sangre en la orina. La presencia de sangre en la orina puede estar relacionada con una infección, una piedra en el riñón, tumores de vejiga o de la vía urinaria. Si la orina es roja se recomienda consultar inmediatamente al urólogo.

6. Orina con fuerte olor. Los espárragos, el café o las infecciones de orina pueden causar que la orina desprenda un fuerte olor.

7. Orina turbia u opaca. Se puede deber a problemas renales o infecciones de las vías urinarias. Es frecuente que, cuando la orina se encuentra en este estado, la acompañe un fuerte olor y ganas de orinar a menudo. Esto pasa con las infecciones de orina.

8. Orina espumosa: La orina espumosa está directamente relacionada con la presencia de proteínas en la orina. Hay que tener en cuenta que un exceso de proteínas en la dieta puede indicar un problema renal.

A la hora de orinar, estate atento, ya que la orina, como ya has visto, puede alertar de una enfermedad o infección.