La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha sido multada a pagar 2.000 euros por saltarse las restricciones para frenar la pandemia de la Covid y que ella misma había implementado. Los hechos se remontan a finales de febrero cuando la máxima autoridad del país nórdico cumplió 60 años. Por eso, organizó una cena en un restaurante el 26 de febrero y el día siguiente otro acto en un apartamento en la estación invernal Geilo. A los dos eventos asistieron una quincena de personas, mientras que la normativa aprobada por la misma Solberg sólo permitía encuentros con diez.

Por estos hechos, la policía la ha multado como organizadora de los acontecimientos, mientras que el marido de Solberg solo ha recibido una amonestación. Se da la circunstancia, además, que la primera ministra no participó en la cena en el restaurante, ya que tuvo que ir al oculista a Oslo, pero, sin embargo, la policía ha considerado que es la organizadora de este acto. Además, en esta cena eran trece personas y se situaron en tres mesas diferentes, una por grupo burbuja.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, con un café en la mano / EFE

No todo el mundo es igual

"Solberg es la persona elegida más destacada de país. La policía estima que es correcto reaccionar con una multa", ha indicado el jefe de la policía regional, Ole B. Sæverud, en una rueda de prensa. Además, también ha remarcado que, si bien la ley es igual para todo el mundo, "no todo el mundo es igual" y, por eso, el hecho de que se trate de la primera ministra y un cargo electo, la policía ha encontrado que es una agravante por poner una multa ejemplar.

La televisión pública del país NRK destapó estos hechos, lo que llevó el pasado 19 de marzo a la policía a investigarlos. En ese entonces, la primera ministra pidió disculpas por no haber respetado las restricciones para frenar la Covid que ella misma había impuesto.

"Yo, que cada día le hablo a los noruegos de las reglas, habría de conocerlas mejor. Pero la verdad es que no lo he hecho lo bastante bien y no sabía que cuando una familia sale junta y son más de diez, entonces tiene que ser considerado un acontecimiento", manifestó en aquella ocasión la mandataria que ocupa el cargo desde el 2013.

Por estos hechos, varias voces críticas han pedido la cabeza de la primera ministra. Sin embargo, su formación, el Partido Conservador, lidera las encuestas de intención de voto.

Desde que se inició la pandemia, en Noruega se han infectado de Covid en torno a 102.000 personas, mientras que 684 han perdido la vida. Para entrar en este país, los viajes requieren una prueba PCR negativa.

 

Imagen principal: La primera ministra, Erna Solberg, que ha sido multada para celebrar su aniversario|cumpleaños con más de diez personas, como|cómo marca la normativa anti-Covid implementada por ella misma / EFE