Después de concatenar semanas de mejoras en los datos epidemiológicos, los indicadores frenan su bajada. Parece que la pandemia entra en una fase de estabilidad después de dejar atrás la quinta ola. Ya no se experimentan grandes cambios en el número de contagios diarios, o en la circulación del virus, sino que cifras similares se repiten día tras día.
Por ejemplo, el número de contagios diario parece que se ha estancado por debajo de los 1.000. En las últimas horas se han notificado 776 nuevos contagios, unos 200 más que en la jornada anterior, pero no es una gran subida.
El riesgo de rebrote ha vuelto a bajar cinco puntos, un cambio a la baja, pero que no es nada brusco ni fuera de lo normal. Una situación similar encontramos en la incidencia acumulada a 14 días (IA14), la cual ha sufrido un descenso ínfimo y se sitúa en 67,06 casos por cada 100.000 habitantes.
Solo hay una excepción significativa: el Rt. Este indicador hace semanas que abandonó su ritmo descendente y ha fluctuado entre jornadas en que subía y otras que volvía a bajar. Actualmente el Rt en Catalunya es de 0,98 puntos, una cifra alta, teniendo en cuenta que cuando supera el 1 se considera que el virus no retrocede sino que se encuentra en expansión.
A pesar de esta excepción, es posible que Catalunya se encuentre entrando en una fase de normalización de la pandemia, donde el virus sigue circulando, pero en menor medida y con menos impacto en el sistema sanitario. Puede ser pronto para sacar conclusiones a largo plazo, pero está claro que el gran descenso de los indicadores de la covid empieza a quedar atrás.
Calma en los hospitales
En el caso del sistema sanitario, el número de pacientes ingresados por covid en los centros de salud catalanes sigue disminuyendo lentamente. La presión baja muy despacio y un día más se registran altas. Concretamente, hay 28 pacientes menos ingresados por coronavirus en Catalunya de un total de 422. En el caso de las UCI se ha dado el alta a seis personas, dejando un total de 150 críticos.
La mortalidad también se mantiene con cifras bajas y poco variables. En las últimas horas Salut ha notificado la defunción de cuatro personas por coronavirus.
Campaña de vacunación
La campaña de vacunación hace tiempo que se encuentra estancada. Una situación comprensible teniendo en cuenta que más del 70% de los catalanes ya están vacunados con la pauta completa, unas 5.719.459 personas. Teniendo todas las franjas de vacunación abiertas, Salut asegura que las personas que no se vacunan en la actualidad es porque tienen dudas y por lo tanto se las tiene que convencer. Motivo por el cual el ritmo de vacunación ha bajado, ya no hay tanta demanda.
Por ejemplo, en las últimas horas se han administrado 4.155 primeras dosis y 8.854 segundas. Cifras muy alejadas de los puntos álgidos de la campaña de vacunación en que se superaban las 40.000 dosis.
Con respecto a las terceras dosis, aquellas que se administran a las personas mayores o de alto riesgo, ya se han administrado casi 50.000 en las pocas semanas que esta nueva rama de la campaña de vacunación lleva en marcha.
Imagen principal: Una enfermera vacuna a un joven en la Farga de l'Hospitalet / Salut
