La variante ómicron se ha extendido rápidamente en el Reino Unido a pesar de los esfuerzos del gobierno por administrar la tercera dosis de refuerzo a la población. Es por eso que, ante el incremento de casos, el primer ministro, Boris Johnson, ha animado este miércoles a vacunarse. En unas declaraciones, Johnson ha asegurado que el 90% de los ingresados en las UCI por coronavirus no han recibido la pauta completa de vacunación. Más concretamente, el primer ministro ha recordado que 2,4 millones de personas que han recibido dos dosis todavía no se han puesto la tercera, y que la "gran mayoría" de los hospitalizados graves tienen este perfil.

Tercera dosis

La tercera dosis de refuerzo contra la covid es, hoy por hoy, la mejor manera de evitar acabar ingresado en la UCI. Este es el mensaje que Johnson ha querido enviar a la población británica ante el incremento exponencial de casos y presión hospitalaria. A pesar de eso, el primer ministro no contempla introducir más restricciones sanitarias antes de Fin de Año. "Si no estás vacunado, tienes ocho veces más probabilidades de acabar en el hospital," ha aseverado Johnson.

El Reino Unido empezó a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid el mes de octubre y, aunque el país vive el repunte más alto de casos en toda la pandemia, casi un 50% de la población ya lo ha recibido. Por otra parte, un 77% se ha puesto la primera y poco más de un 70% la segunda.

Covid en el Reino Unido

Según los últimos datos, el Reino Unido registró este martes 129.471 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord de la pandemia, mientras que las hospitalizaciones han incrementado un 38,3% en siete días y se sitúan al mismo nivel que a principios de marzo. En Londres, el epicentro de la expansión de la variante ómicron en el país, ha hospitalizadas con covid-19 3.024 personas, un 58,8% más que el martes pasado y la cifra más elevada desde el 19 de febrero. Los pacientes en unidades de vigilancia intensiva en la capital británica son un 7,4% más de lo que hace una semana.

Boris Johnson ya ha adelantado esta semana que no impondrá nuevas restricciones antes de las celebraciones de Fin de Año, aunque evaluará los datos hospitalarios en los próximos días para decidir si toma medidas a principios de enero. Por otra parte, los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en cambio, han limitado la cantidad de personas que se pueden reunir en grandes acontecimientos y han establecido medidas de distancia social en lugares públicos antes del día 31 de diciembre.

 

Foto principal: el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson / Efe