Un estudio internacional, liderado por el International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, lo ha demostrado que la implementación de un tipo de inmunoterapia, pembrolizumab, a la quimioterapia de primera línea mejora un 27% la supervivencia global de los pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado con expresión de PD-L1. Es decir, uno de los cánceres de mama más agresivos y relativamente común, ya que representa en torno al 15% de todos los tumores mamarios que se diagnostican.

La investigación muestra que la media de supervivencia global de las pacientes que recibieron quimioterapia y pembrolizumab fue de 23 meses y de 16,1 meses en el grupo que recibió quimioterapia más un placebo.

Pembrolizumab es un tipo de inmunoterapia consistente en un anticuerpo monoclonal dirigido contra PD-L1 y un biomarcador que indica que las defensas están frenadas. Pembrolizumab se encarga de levantar este freno y hace posible que las defensas sean capaces de actuar enfrente del tumor. Uno de los autores del trabajo, Javier Cortés, ha expuesto a la ACN que hasta ahora no se había conseguido mejorar la supervivencia global en el cáncer de mama triple negativo avanzado con un tratamiento basado en inmunoterapia. El investigador remarca que es una noticia muy relevante porque este tipo de cáncer es actualmente el de peor pronóstico.

Los autores concluyen que, en los pacientes con cáncer de mama triple negativo adelantado|avanzado, cuyos tumores expresan el biomarcador PD-L1, añadir pembrolizumab a la quimioterapia mujer como resultado una supervivencia global significativamente más prolongada que la quimioterapia sola. Según Cortés, aproximadamente un 40% de las pacientes con cáncer de mama triple negativo tienen niveles altos de este biomarcador.

Otros estudios para el tratamiento del cáncer de mama

La investigación científica en el tratamiento del cáncer de mama avanza y nuevos tratamientos más eficaces se dan a conocer. El pasado junio, un ensayo internacional en el cual participaban investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Foso de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) demostró la eficacia de un nuevo fármaco que duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastático con baja expresión de HER2. Este tratamiento consigue doblar la supervivencia sin progresión de la enfermedad en las pacientes con este tipo de tumor con respecto a los tratamientos estándar.

"Hasta ahora, las pacientes con tumores HER2-negatius no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 como el trastuzumab, un anticuerpo que ha cambiado la evolución del cáncer de mama HER2-positiu," explicó Aleix Prat, uno de los investigadores, quienes añadió: "Actualmente, gracias a este nuevo fármaco immunoconjugado, que combina 7-8 moléculas de una quimioterapia muy potente con el anticuerpo trastuzumab, se alarga la supervivencia de las pacientes".