Medidas de prevención. El Hospital Universitari de Vic ha decidido desprogramar parte de las intervenciones quirúrgicas no urgentes por el incremento de la incidencia de la covid-19. Sin embargo, el hospital ha destacado en un comunicado que este 2021 se habrán hecho más operaciones que el año 2019 (antes del inicio de la pandemia). Hay que recordar que en las últimas 24 horas el riesgo de rebrote ha subido más de 130 puntos a Catalunya, una cifra que muestra como la situación epidemiológica por todo el país es lo bastante delicada.

El número de pacientes ingresados en Osona se ha ido incrementando de manera progresiva durante las últimas semanas. No solo por la covid, sino también por otras enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas habituales esta época del año. Si bien hasta ahora se había podido compaginar su atención con el resto de la actividad, el aumento del volumen de pacientes y la gravedad de estos ha obligado al Hospital de Vic a aplazar parte de la actividad programada a partir de este viernes.

Atender a los pacientes de covid

Concretamente, la medida afecta a las cirugías no urgentes que requieren hospitalización y algunas de las pruebas con sedación, ya que "el personal médico y enfermero que las lleva a cabo es precisamente el que tiene la mejor pericia para atender a los pacientes de covid críticos o con respiración asistida", según el mismo hospital. De momento, el resto de la actividad ambulatoria, como visitas con el especialista, pruebas o cirugías sin ingreso, se mantiene. El cierre o la recuperación de la actividad se hará de manera progresiva, en función de cómo evolucione la sexta ola.

Ni las intervenciones urgentes ni aquellas no aplazables (de tipo oncológico, cardiaco, traumatológico...) se verán afectadas "en ningún caso", como en anteriores fases de la pandemia. Además, el Hospital de Vic ha indicado que su objetivo es seguir compaginando al máximo la atención a los enfermos de covid con la asistencia y el seguimiento del resto de pacientes, y así afectar al mínimo la atención al conjunto de problemas de salud.

Ingresados por la enfermedad

Actualmente, en el hospital hay ingresadas cuarenta personas a causa de la covid: 28 a hospitalización y doce en la UCI. Son diez más que la semana pasada, cuando eran 21 a hospitalización y nueve a la unidad de cuidados intensivos. Del total de pacientes, 34 tienen la infección activa (24 la semana pasada) y otros seis se han "negativizado". Es decir, "ya dan negativo, pero todavía necesitan atención hospitalaria por las secuelas de la enfermedad".

Por su parte, en el Hospital Sant Jaume de Manlleu hay siete pacientes ingresados por covid (cinco de los cuales son positivos). El jueves pasado, en cambio, no había ninguno. Finalmente, en el Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic hay 33 personas ingresadas a causa de la enfermedad, treinta de las cuales tienen la infección activa y tres ya dan negativo. Hace una semana había veinte pacientes ingresados, catorce de los cuales con la infección activa.

 

Imagen principal: Intervención quirúrgica en el Hospital de Vic / Hospital de Vic