La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias. Se originan cuando en la orina la cantidad de sustancias responsables de la formación de estos cálculos es mayor de la que pueden diluir los líquidos que contiene la misma. “Uno de los tratamientos más utilizados para tratar la mayoría de las litiasis renales es la litotricia extracorpórea” explica el Dr. José María Urmeneta Sanromá, urólogo del Hospital Universitari Sagrat Cor especialista en esta técnica.

El Servicio de Urologia del Hospital Universitari Sagrat Cor dispone de un equipo de litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) para tratar esta patología. El objetivo es fragmentar las piedras para que el paciente pueda expulsarlas a través de la orina.

Según la Sociedad Española de Urología, la litiasis renal es una patología muy frecuente. Entre el 5 y el 12% de la población de los países industrializados padece algún episodio antes de los 70 años y resulta más frecuente en los hombres. “De cara a la prevención de la litiasis la actitud más efectiva y demostrada es aumentar la ingesta de líquidos. La alimentación tiene que ser variada y los productos ricos en calcio deben ser limitados, sobre todo en aquellos pacientes que producen cálculos”, advierte Urmeneta.

¿En qué consiste la litotricia extracorpórea?

La litotricia extracorpórea es una técnica no invasiva que consiste en fragmentar los cálculos en la vía urinaria superior (riñón y uréter) que sean mayores de 5 mm de diámetro. Así, es más fácil expulsarlas de forma espontánea. Cuando se inventó la técnica, se realizaba en una bañera. Sin embargo, con la tecnología actual, se aplica en seco, en una camilla y con el paciente sedado para evitar molestias. “Las ondas atraviesan el cuerpo hasta golpear las piedras renales, fragmentándolas en pedazos diminutos para poder expulsarlas a través de la orina”, puntualiza el urólogo.

La litotrícia extracorpórea consiste en romper las piedras para que puedan ser expulsadas por vía urinaria

El procedimiento es ambulatorio, dura entre 45 y 60 minutos y se lleva a cabo bajo sedación. Esta se puede aplicar a la mayoría de las piedras renales y ureterales. La litotricia extracorpórea se puede repetir más de una vez y el paciente se recupera de forma rápida. Urmeneta, que tiene un gran bagaje en este tratamiento por ondas de choque, destaca que “una ventaja importante, en comparación con el tratamiento quirúrgico de litiasis renal, es que es mucho menos invasiva”.

Hospital Universitari Sagrat Cor / Quironsalud
Fotografía del Hospital Universitari Sagrat Cor / Quirónsalud

Hospital Universitari Sagrat Cor, un centro médico de referencia

El Hospital Universitari Sagrat Cor pertenece al SISCAT, sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (antes XHUP), desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado en 1879 y en unos edificios construidos entre las décadas de los 60/70, ofrece todas las especialidades médico-quirúrgicas, entre las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, y oncología, entre otras.

El Hospital Universitari Sagrat Cor ofrece todas las especialidades médico-quirúrgicas.

Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y posgrado.