El Departament de Salut reinicia la vacunación de los menores de 60 que ya llevan una dosis de AstraZeneca. El jueves 27 se empezará a poner la segunda dosis de la vacuna a las personas que conforman este grupo de edad, las cuales se vieron perjudicadas por la paralización de la administración  de la vacuna de Oxford. La conselleria ha informado de que ya pueden pedir hora en la página web de vacunación.

De manera excepcional, estas personas podrán escoger si solicitan que se les administre una segunda dosis de AstraZeneca o si prefieren, tal como recomienda el ministerio, que se les inocule una segunda dosis de Pfizer. Además, como el Ministerio de Sanidad recomienda una pauta mixta, es decir, una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer, estas personas tendrán que firmar un consentimiento informado si prefieren recibir las dos dosis de la misma vacuna.

Polémica por la pauta mixta de vacunación

El martes pasado, el Ministerio de Sanidad informó de su decisión de vacunar con Pfizer a las personas que ya llevan una dosis de AstraZeneca. La decisión fue tomada por la comisión de salud pública del Ministerio de Sanidad, después de recibir las conclusiones del estudio CombivacS, dirigido por el Hospital Carlos III y donde colaboraron el Vall d'Hebron y el Hospital Clínic, que asegura que combinar las dos vacunas es "seguro y eficaz".

La decisión levantó mucha polémica y fue recibida con incomodidad por muchas comunidades autónomas, entre ellas Catalunya. De hecho, la consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, avisó de que la decisión podía hacer que se pararan cerca de 90.000 citas para recibir la primera vacuna de Pfizer. Asimismo, reiteró que el Departament de Salut es partidario de poner la segunda dosis con AstraZeneca a las personas que han recibido ya una primera dosis de esta farmacéutica.

En este sentido, también Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, se ha mostrado contrario a la implementación del consentimiento informado para los menores de 60 que ya llevan una dosis de AstraZeneca y cargó contra la decisión del Comité de Bioética "de dar cobertura a la incomprensible actitud defensiva de la Moncloa y el Ministerio de Sanidad, contraria a la opinión del EMA y de los expertos y de la evidencia".

Pfizer divide la distribución en dos días

El Departament de Salut también ha informado de que a partir de esta semana Pfizer divide su distribución en dos días (lunes y miércoles) en los cuales se recibirán 139.230 dosis cada uno, 278.460 semanalmente. Ayer lunes también llegaron 43.000 de AstraZeneca. El viernes día 28 está la previsión de que lleguen 59.500 dosis de Janssen. El lunes 31 llegaran 50.500 dosis de Moderna.

 

 

Imagen principal, una sanitaria prepara una dosis de AstraZeneca / EFE