El Estado español ha brillado por su aceptación de las vacunas contra la covid-19, en contra posición con el escepticismo que impera en otros países europeos. Con la sexta ola golpeando a la sociedad, esta sigue teniendo confianza en las vacunas y las autoridades sanitarias. Según un sondeo de SocioMetria para El Español, el 77% de los ciudadanos españoles se volverían a vacunar las veces que las autoridades sanitarias lo consideren.
A pesar del consenso generalizado a favor de las vacunas, hay diferencias por género y por edad. Por ejemplo, las mujeres son ligeramente más escépticas que los hombres, siente un 72,1% las que si se vacunarían sin cuestionarlo las veces que haga falta y, en cambio, un 79,0% de los hombres lo harían.
Por edades también se observan diferencias en la inclinación a aceptar las dosis que haga falta. Cuanto más jóvenes más escépticos, contra mayores más confiados en las dosis de refuerzo. Entre los ciudadanos de 18 y 30 años, solo el 58,2% aceptarían dosis extra de la vacuna sin cuestionar, en cambio, el 27,9% mantiene que ya se han vacunado y no quieren dosis de refuerzo. Después, como mayor es la franja de edad más a favor de confiar en las vacunas hay, llegando al 80% de personas a favor de ponerse las dosis que haga falta entre los mayores de 67 años.

Fuente: El Español
La gran cuestión de la obligatoriedad
A pesar del éxito de las campañas de vacunación que se han desplegado por todo el territorio del Estado español todavía hay un grueso de la población que no está vacunada y que suponen un posible riesgo para el resto que si está. Por este motivo se abre una cuestión complicada: ¿hasta dónde llegan las libertades individuales y las colectivas?
La mayoría de los españoles tienen una postura clara: la vacuna tiene que ser obligatoria. Concretamente, este es el posicionamiento que defiende el 58,5% de los encuestados. Como pasa con la posibilidad de recibir más dosis de la vacuna, hay diferencia de opinión entre las franjas de edad. Repitiendo el patrón, los jóvenes son los más contrarios a hacer la vacuna obligatoria (69% en contra) y los mayores de 67 son los más favorables (85,6, a favor).
Fuente: El Español
También hay diferencias notables entre los votantes de los diferentes partidos que conforman el arco parlamentario. Los votantes de Vox son los que más se oponen a esta medida, el 58,6% rechaza frontalmente la obligatoriedad de las vacunas. Es el único partido donde sus votantes se muestran tan radicalmente en contra, solo Ciutadans tiene unas cifras similares con un 49,7% de sus votantes en contra. Los votantes del resto de partidos, en mayor o menor medida, están a favor de la obligatoriedad.

Fuente: El Español
Imagen principal: un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 / Sergi Alcàzar