La covid continúa bajo control en Catalunya. Aunque la llegada de la variante delta plus hacía temer un nuevo aumento de los casos como los que provocó la delta a principios de julio con la quinta ola, este no se ha producido. Segundo ha anunciado Carmen Cabezas, la secretaria de Salut Pública, se han detectado 14 casos en el país, 4 más que ayer, y parece que esta variante más contagiosa que la anterior tampoco se escapa de las vacunas. Así, la covid continúa estable: la bajada de los indicadores es muy lenta y algunos datos suben, a pesar de que de manera muy poco significativa.

Los hospitales siguen vaciándose muy paulatinamente de pacientes covid, en un proceso lento pero constante. Ahora mismo, hay 325 pacientes en los centros catalanes, 4 menos que ayer. Las UCI continúan por debajo de 100 y después de unos días con la cifra de pacientes fijada en los 91 se ha conseguido reducir en un enfermo hasta los 90. Esta cifra baja muy lentamente, pero ya está lejos del pico máximo de ingresados registrado en el país durante la tercera ola por las vacaciones de Navidad: 3.038.

Evolución Rt

El riesgo de rebrote continúa con sus pequeñas subidas y bajadas sin superar los 50 puntos. Hoy se incrementa en 1 y pasa de los 47 puntos de ayer a los 48 de hoy. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, la Rt o índice de contagio sigue reduciéndose hacia el objetivo de bajar de 1. Hoy se encuentra fijado en 1,03, un 0,01 menos que ayer. Es decir, 100 personas contagian a 103. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener la Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión. Este es un dato que presenta pequeñas fluctuaciones durante las últimas semanas en Catalunya, pero desde el pasado 19 de octubre que se mantiene por encima de esta cifra. Si continúa con este ritmo de bajada, en los próximos días se podría volver a situar por debajo de 1.

Incidencia y contagios

Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 48,48 por cada 100.000 habitantes, un dato que se acerca a los 50 casos, límite que Sanidad marca al riesgo bajo por covid, después de subir ligeramente los últimos días Concretamente, en las últimas 24 horas ha aumentado poco más de un punto y respeto a hace justo una semana, el incremento es de 3 puntos, es decir, poco preocupante. Con respecto a la incidencia a acumulada a 7 días, esta es de 25,03 casos por 100.000 habitantes la última semana.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 1.003.179, superando el millón de infectados en el país. Salut ha notificado 591 nuevos casos en las últimas 24 horas. Una cifra ligeramente inferior a los 600 casos que se han registrado estos últimos días laborables, ya que después del fin de semana, cuando no se hacen tantas pruebas, el número de contagios es más bajo. Comparándolo con hace una semana, el pasado jueves se notificaron 657 casos, hecho que demuestra que los contagios no crecen.

En relación con el número de muertes por coronavirus, esta semana, la cifra total oficial desde marzo del 2020 superó la barrera de las 24.000 víctimas mortales Hoy, se ha notificado 1 más y, por lo tanto, suben de las 24.007 de ayer a las 24.008.

Buen ritmo de terceras dosis

Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este miércoles los datos dan un total de 5.976.307 (3.066 en las últimas 24 horas). Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 5.138.847 personas (3.154 en las últimas 24 horas). Un total de 5.871.333 personas ya tienen la pauta completa de vacunación. La diferencia entre segunda dosis y pauta completa radica en el hecho de que la vacuna Jannsen es monodosis y que las personas que ya han sufrido la covid, alcanzan la pauta completa con una sola inyección.

Por otra parte, a diferencia del proceso de vacunación, que con buena parte de la población ya inmunizada avanza muy lentamente, lo que ha cogido buen ritmo son las terceras dosis. En las últimas 24 horas se han inoculado unas 15.000 y el total de personas vacunadas se eleva hasta las 128.728.

En la imagen principal, un test de covid / Efe