Catalunya cuenta ya con 316 enfermos de coronavirus, según el último balance oficial. Son más de un centenar más que el recuento anterior, unas seis horas antes. Para frenar la propagación del Covid-19 el Govern ha adoptado medidas drásticas, como son el confinamiento de Igualada y tres municipios más de Anoia y el cierre global de escuelas e institutos de todo Catalunya durante dos semanas. Unas órdenes que no serán del todo efectivas si no cuentan con la colaboración ciudadana. En este sentido, el jefe de epidemiología del Hospital Clínico ha pedido a los estudiantes que estén "solos, aislados, no pueden agruparse".
En una entrevista en Catalunya Radio, Antoni Trilla ha insistido en que es importante "alejar a las personas para reducir el riesgo de contagio". El doctor recuerda que la razón por la cual se han suspendido las clases es "para que los alumnos no se desplacen ni se concentren" Eso quiere decir que s"i se reúnen después en otros lugares, la medida será menos eficaz".
Sin embargo, Trilla también avisa de que es "esperable" que a lo largo de los próximos días, y a pesar de las medidas adoptadas, el número de infectados de coronavirus siga creciendo, porque también hay un aumento considerable de las pruebas de detección realizadas. "Los criterios se han rebajado y ahora se han ampliado las zonas de riesgo, gente que tiene síntomas no tan graves se hace la prueba", ha explicado. Al mismo tiempo, ha aportado nuevos datos, como "de los casos graves en Catalunya, no todos tienen patologías previas ni edad avanzada". Eso sí, ha dejado claro que "la ventaja es que son pocos".
Ahora bien, no todo son malas noticias. El epidemiólogo de referencia a Catalunya ha puesto en valor que "en poco tiempo se acabará la epidemia de gripe, si no es esta semana, será la próxima":
