El director del Zoo de Barcelona y biólogo, Sito Alarcón, ha señalado que lo peor para la propagación de una pandemia como el coronavirus es "el tráfico ilegal de animales y los mercados". Alarcón destaca en una entrevista en Catalunya Ràdio que eso ha configurado el "caldo de cultivo de las grandes crisis sanitarias de los últimos 30-40 años". Por todo ello pide cambiar la manera de tratar la naturaleza para que esta nos trate diferente.

Arran del positivo en COVID-19 que ha dado una tigresa del zoo del Bronx de Nova York, Alarcón recuerda que son "las personas quien han podido infectar el animal y no al revés". De hecho, no hay una constatación científica que demuestre el contrario. Por eso lo ha hecho extensivo al resto de animales, como los gatos: "Que la gente esté tranquila y si sufren la COVID-19 que dejen que el gato les cuide otro".

En estos momentos, se conocen cuatro animales contagiados por coronavirus: la tigresa del Bronx, un gato en Bélgica y dos perros en Hong Kong. De hecho, Alarcón defiende que "los perros tienen menos posibilidades bisiestas de este virus que los gatos".