En las últimas 24 horas los contagios por coronavirus en Catalunya se han doblado; este lunes había 301 nuevos contagiados y hoy hay 745 más. De todos los nuevos contagios, la mitad se concentran en Barcelona (209 nuevos positivos) y en Lleida (197 contagios más que ayer).

El Departament de Salut informa de que hasta ahora en Catalunya ha habido un total de 77.364 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2.

De todos los nuevos positivos, 209 pertenecen a Barcelona ciudad, 106 a la región metropolitana norte, 129 a la región metropolitana sur, 10 al Camp de Tarragona, 14 a la Catalunya Central, 46 a Girona, 197 a Lleida y 4 a las Terres de l'Ebre. En la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran siguen con uno infectado, como este lunes.

Tres nuevas muertes

El número de muertes que han reportado las funerarias es de 12.264 personas, tres más que ayer. De estas, 6.910 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.112 en una residencia y 799 en el domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Catalunya, se han contabilizado hasta hoy un total de 40.239 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con la Covid-19.

Además, con respecto a las residencias de personas mayores, un total de 15.151 personas han sido confirmadas como positivos.

 

El Segrià

Los hospitales públicos de Lleida dieron este lunes seis altas a pacientes de Covid-19, con lo cual desde el 1 de julio 59 personas han salido del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) y una más del Hospital de Santa Maria.

En los dos hospitales públicos, tres privados y un centro sociosanitario había ingresados a las 07.00 horas de este martes 110 enfermos de Covid-19, dos más que el lunes, han informado en un comunicado los Serveis Territorials de Salut en Lleida.

A estas alturas en el HUAV hay siete personas ingresadas en la UCI y 58 en planta, en la UCI del Hospital de Santa Maria cinco y en los otros tres centros 40.

El caso de L'Hospitalet

El director de la unidad de seguimiento de la Covid-19, Jacobo Mendioroz, ha constatado este martes que en L'Hospitalet ha empezado la transmisión comunitaria, pero ve "poco factible" el confinamiento perimetral. 

"Cerrar barrios completos de una ciudad, al menos ahora, requiere de una movilización y infraestructura que lo hace muy difícil. En Lleida son más controlables las entradas y salidas que no en una zona que está dentro de la ciudad", ha indicado en Rac1, donde ha añadido que la situación de los brotes tampoco es la misma. "En L'Hospitalet estamos actuando todavía antes que en Lleida", ha dicho. Sobre los rastreadores, en un momento ha apuntado que hay suficientes, pero en otro ha reconocido que ahora mismo faltan algunos, pero que en pocos días mejorará la situación.

En referencia a la situación de Barcelona, Mendioroz ha dicho que de momento no se está complicando, y que se está haciendo un especial seguimiento por la proximidad con L'Hospitalet. En general, ha asegurado que la situación "es preocupante pero no tanto como la anterior vez", porque la capacidad de detección es mucha mayor ahora. "Aunque no lo parezca, estamos actuando mucho antes que la situación se descontrole", ha apuntado.