Xavier Pellicer volverá al Parlament como diputado de la CUP a partir del próximo pleno, previsto para el 30 de septiembre, en sustitución de Laia Estrada, que dejó el escaño el mes de julio. Su designación ha sido avalada este sábado por la Mesa Nacional de la formación anticapitalista, reunida en Vilassar de Dalt (Marisma). Pellicer, que ya había sido diputado durante la legislatura pasada, ha asegurado que afronta esta nueva etapa con el compromiso de "seguir dejándose la piel para garantizar derechos y condiciones de vida dignas" y plantar cara a "la extrema derecha más descarada y amenazadora que nunca". También ha reafirmado la voluntad defender el catalán en el Parlament, delante de lo que ha calificado de ataques por parte de "fachas con toga y fachas con escaño".
En declaraciones a los medios después del encuentro de la dirección nacional del partido, Pellicer ha dicho que espera "estar a la altura del reto" y ha afirmado que su papel en el Parlament estará guiado por el compromiso con la izquierda independentista y la lucha militante, según recoge la agencia ACN.
Pellicer ha descrito el contexto político y social actual como "tiempos difíciles, complicados y oscuros", haciendo referencia al conflicto a Palestina, al auge del belicismo y a la crisis climática. Sin embargo, ha remarcado que también son momentos "para la esperanza y el compromiso".
El secretario general de la CUP, Non Casadevall, ha defendido la idoneidad de Pellicer para ocupar el escaño vacante, destacando "la experiencia, la trayectoria y el compromiso como militante de piedra picada". Casadevall también ha querido agradecer la tarea de Laia Estrada durante su etapa al Parlament, donde —según ha dicho— desplegó el proyecto político de la CUP "de forma excelente". Aunque ya se ha confirmado el relevo en el escaño, todavía queda pendiente saber cómo quedará organizado internamiento el grupo parlamentario, ya que Estrada ostentaba la presidencia.
"Seguiremos defendiendo el catalán"
En una semana marcada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el decreto de usos lingüísticos del Govern, Pellicer ha querido enviar un aviso claro a los tribunales y al Ejecutivo: "A pesar de los intentos de imposición, seguiremos defendiendo el catalán por todos los Países Catalanes". El nuevo diputado, destaca la misma agencia, ha cargado también contra los gobiernos de derechas de Perpinyà, las Islas y el País Valencià, y ha criticado cualquier gesto de "desistimiento" por parte del Ejecutivo catalán. Desde el Parlament, ha asegurado, impulsarán medidas para "blindar" la lengua catalana.
Con respecto a posibles futuras negociaciones con el Govern, como las que se llevaron a cabo en el anterior periodo sobre vivienda, Pellicer ha dejado claro que la CUP seguirá trabajando "por el país y por un proyecto revolucionario, feminista, independentista y abiertamente anticapitalista, por todos los medios posibles".